Carta al Congreso
Apremian a fijar recursos a fondos cinematográficos
RENATO RAVELO
Este fin de semana comenzó a circular un documento dirigido al Congreso de la Unión para que en el presupuesto de egresos del próximo año se consideren, como marca la Ley Federal de Cinematografía, recursos para el Fidecine y el Foprocine, los cuales no recibieron fondos este año.
El documento es promovido por la Sociedad General de Escritores de México, pero cuenta, de acuerdo con su presidente, Víctor Hugo Rascón Banda, con el apoyo de productores y sindicatos, así como de integrantes de la comunidad cinematográfica: ''esperamos recabar las firmas para hacerlo llegar tanto a la Cámara de Senadores como a la de Diputados. Forma parte de las acciones de sensibilización al Poder Legislativo".
En este momento, explica Rascón Banda, también circula una petición al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, para que ''no rasure los presupuestos destinados a dichos fondos''.
Sequía en los fondos
Para este año ninguno de los dos fideicomisos, el de apoyo al cine comercial y al de creación de cine de calidad, recibieron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a pesar del anuncio que la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, hizo durante la entrega de reconocimientos a trabajadores de la producción cinematográfica, según el cual el Instituto Mexicano de Cinematografía recibiría 200 millones de pesos más este año.
Cuando la partida no salió publicada en el presupuesto de este año, los diputados argumentaron que esos recursos eran discrecionales del Poder Ejecutivo, quien debía señalar si provendrían de la Secretaría de Educación Pública, de Gobernación, o bien de Radio, Televisión y Cinematografía.
Aunque debiera ser la Secretaría de Hacienda la que asigne los recursos a esos fondos, indicó Rascón Banda, "de no hacerlo los legisladores tienen las facultades para destinar un presupuesto; incluso para formalizar que el Fondo para Apoyo a Cine de Calidad (Foprocine) tenga un presupuesto fijo, ya que solamente hubo una partida de 135 millones en 1998, la cual se agotó en el año 2001''.
En el caso del Fidecine, el artículo 34 de la Ley Federal de Cinematografía obliga a que se le destinen recursos anuales, si bien no señala el monto. El año pasado, dos meses después que se anunció el reglamento a la ley, se dijo que serían 100 millones de pesos, de los cuales solamente se otorgaron 70 millones.
Se le debe al Fidecine, explica Rascón, " y si nos atenemos al argumento original de María Rojo, el presupuesto debiera ser de 135 millones por año. Ese fue el presupuesto que se le dio al Fobrocine en 1988 y que sirvió para realizar al menos 56 películas, apoyando de diversas maneras nunca con más de 50 por ciento del costo de la producción".
De acuerdo con el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, "el Imcine deberá lograr la plena operación del Foprocine y del Fidecine". Las autoridades culturales han manifestado que esto se traducirá en que, al finalizar el sexenio, se producirán 60 películas anuales.
Durante 2001, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, diminuyeron a 22 las producciones nacionales, cinco menos que en 2000.