Luego de tomar un curso, solicitantes podrán adquirir un crédito de la Sedeco
Promueve el GDF formación de cooperativas entre cesantes
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Un total de 125 desempleados de cinco delegaciones se inscribieron en un taller, único en su tipo, patrocinado por el Gobierno del Distrito Federal, para recibir teoría y practica de la formación de sociedades cooperativas, como alternativa a su situación.
Los interesados provienen de colonias marginadas y como peculiaridad precisamente en sus delegaciones se les dará la capacitación que les permita observar el comercio en su zona y decidir la formación de algún tipo de cooperativa.
En caso de requerir créditos éstos se gestionarán ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dependencia con la que se firmará un convenio, indicó en entrevista el subsecretario de Trabajo del GDF, Benito Mirón Lince.
El programa de gobierno pretende explotar las posibilidades del sector social y con la creación de empleos aportar a la prevención del delito, explicó.
La cinco delegaciones participantes son Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan, donde se identificaron zonas marginadas. Esta vez se les buscó en sus colonias y ahí se impartirá el taller con personal especializado de la subsecretaría y la Universidad Chapingo.
En cada territorio delegacional se dará la formación de cooperativas y el apoyo a sus integrantes, en correspondencia con un gobierno preocupado con las necesidades sociales, dijo Mirón.
La expectativa de cada curso es crear de dos a cuatro sociedades, en cuyos principios se encuentra la igualdad, y evaluar los resultados, para continuar el taller con otros participantes al mes siguiente.
En la primera etapa se tiene planeado realizar tres talleres con 15 cursos: Es una prueba en la que se tiene mucha perspectiva para diversificar las actividades e incidir en la distribución de la riqueza, destacó el funcionario.
El artículo 25 de la Constitución establece el desarrollo económico, en el que considera al sector social, que ha sido desplazado por el privado y el público, pero al mismo tiempo es base para reforzar el apoyo.
Otro de los proyectos del gobierno es impulsar un mercado intercooperativo con las grandes sociedades ya establecidas, y la firma del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico que permitirá disponer de créditos.
Sin embargo, Mirón, explicó que el objetivo para el programa del cooperativismo parte de la complementación de recursos de quienes cursarán el taller, su conocimiento, su dinero y que pueden generar una cocina económica, una dulcería, una tintorería u otra cooperativa.
Para los cursos las delegaciones apoyan con instalaciones y recursos humanos y materiales. Hoy será inaugurado el taller.