Sueldos graduales
Descarta López Obrador otro conflicto laboral
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en materia de incrementos salariales no se pueden tomar decisiones a la ligera, por lo que el sueldo de los 320 mil empleados de la administración pública local sólo podrán mejorar de manera paulatina.
El mandatario local dijo que actuará siempre en el marco de la ley, atendiendo las demandas de los trabajadores y respetando sus derechos. Rechazó que exista la intención de llevar a cabo un nuevo paro de labores por la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. Precisó que no existe la intención de los trabajadores o de los dirigentes de iniciar otro conflicto laboral, "si la hay, será por razones de otro tipo".
Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina, señaló que "políticos alcahuetes" toleraron la instalación ilegal de anuncios espectaculares. Mencionó que aun cuando varias empresas han iniciado el retiro de su publicidad exterior de las vías primarias, como el Periférico y el Viaducto, existen otras que se niegan a cumplir, como la empresa española Stoc, "muy apoyada por abogados de un partido político en el que se creen muy influyentes".
Indicó que el gobierno local inició una demanda contra dicha empresa, la que, mediante un acuerdo suscrito años atrás, "no paga nada y se roba hasta la luz", lo cual no haría en su país, pero aquí abogados políticos se lo permiten.
Sobre la imagen corporativa de empresas que se incluirá en la nomenclatura de las calles, señaló que se analiza si no afecta la imagen urbana, "si se logra el propósito de hacer más clara la señalización de las calles sin que contamine la imagen urbana, no habrá inconveniente en que haya patrocinio, si el costo es contaminación visual, no se podría aceptar". No obstante, precisó que este asunto lo está viendo la secretaria de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo quien resolverá sobre el mismo.