Calimaya, Edomex
Obligan a alcalde a detener obras de relleno sanitario
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Calimaya, Mex., 18 de agosto. Más de 2 mil habitantes de la comunidad San Andrés Ocotlán obligaron al alcalde de este municipio, Juan Piña Rivas, a cancelar "de manera simbólica" el relleno sanitario que se pretendía construir en dicha localidad, que daría servicio a todos los municipios de Valle de Toluca. Los inconformes sostuvieron que no se les consultó para realizar la obra, y por otra parte dieron a conocer que varias minas de arena en la zona se utilizan de manera clandestina como tiraderos de basura.
La mañana de este domingo, alrededor de cien mujeres obligaron al edil Piña Rivas a acompañarlas de la cabecera municipal a San Andrés Ocotlán, donde unas 2 mil personas lo esperaban para que les explicara por qué autorizó la instalación del citado confinamiento de desechos.
Piña Rivas arribó entre empujones y ante cuestionamientos de reporteros sobre los trabajos para el confinamiento de basura, el alcalde adelantó: "En su momento daré las explicaciones necesarias, pero les puedo asegurar que no existen las condiciones para construir un relleno sanitario aquí".
Originalmente se pretendía que el relleno sanitario diera servicio a los 18 municipios del valle de Toluca, que en conjunto producen casi mil 500 toneladas diarias de basura, que en su mayoría no tiene una disposición final adecuada.
En tanto, pobladores de San Andrés Ocotlán realizaron un mitin entre las minas de arena que rodean a la comunidad, donde aseguraron que se han dispuesto "varios tiraderos clandestinos". Indicaron que "frecuentemente vemos camiones de basura que entran a depositar la basura en las barrancas" de la región.
Un ciudadano, que se negó a proporcionar su nombre, afirmó que mineros que laboran en los depósitos de arena cobran 300 pesos a operadores de camiones de basura por permitirles tirar desperdicios en cañadas, que "después se tapan con la arena que se explota aquí".