Monto de los fondos del SAR
El monto de los recursos de los trabajadores que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro, ascendió a 561 mil millones de pesos al cierre de mayo de este año, cantidad equivalente a 9.7 por ciento del producto interno bruto del país, señala un informe interno de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
De esa cantidad, 241 mil millones de pesos, que representan 43 por ciento del total, se encontraban invertidos en valores gubernamentales mediante las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), las cuales habían adquirido, también con recursos aportados por los trabajadores a las administradoras de fondos para el retiro (Afore), 39 mil 100 millones de pesos en títulos de deuda emitidos por empresas privadas.
De tal manera que hasta el quinto mes de este año las Siefore poseían 20 por ciento de la oferta total de bonos en México.
De acuerdo con el informe denominado Desarrollo y perspectivas del nuevo sistema de pensiones, el monto de los recursos de los trabajadores destinados a financiar a empresas privadas registró un crecimiento de 122 por ciento en términos reales entre mayo de 2001 y el mismo mes de 2002, a consecuencia de las reformas que permiten a las Siefore adquirir mayores montos en títulos de deuda emitidos por grandes corporativos que operan en el país, incluidos algunos de capital extranjero.
Entre las grandes empresas que han sido parcialmente financiadas con recursos de los fondos para el retiro figuran: America Móvil, Ford, Bimbo, Cemex, Telmex, GMAC Mexicana e Industrias Unidas (Iusa). Las Siefore compraron 52 por ciento "del papel privado colocado en el mercado" entre enero y mayo de este año, según la Consar, para lo cual destinaron 23 mil 915 millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores.
En contraste, las Siefore "han invertido 359 millones de pesos en proyectos de vivienda", esto es, 0.9 por ciento de los 39 mil 100 millones de pesos destinados al financiamiento de empresas privadas. En otros países de América Latina esa proporción es la siguiente: 12.2 por ciento en Chile; 1.8 por ciento en Uruguay; 0.5 por ciento en Perú y 0.2 por ciento en Argentina. JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.