REPORTAJE
EDUCACION ARTISTICA
Desde 1995 se promueve currícula en arte
Desgracia nacional, que algunas escuelas carezcan
de infraestructura: SEP
Aunque el material didáctico ha sido un aspecto
al que la SEP ha otorgado creciente interés como apoyo para la educación
artística, no siempre se hace uso de éste, pues para "desgracia
del país", como señala la misma dependencia, existen escuelas
que carecen de equipo electrónico, como reproductores de audio y
video, e incluso, en los casos más drásticos, no tienen energía
eléctrica. Vicios en las prácticas de distribución
también impiden que esos materiales de apoyo lleguen a su destino
CRISTINA MARTIN URZAIS ESPECIAL PARA LA JORNADA
En México, los esfuerzos encaminados a fortalecer
la educación artística en las primarias se iniciaron a partir
de 1995, aunque han sido insuficientes frente a la carencia de elementos
materiales en gran parte de las escuelas, y la poca importancia que alumnos,
maestros y padres de familia le conceden a esta asignatura, que se considera
"algo bonito, pero adicional".
En entrevista, la directora adjunta de contenidos y métodos
educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Rebeca Reynoso Angulo, califica de ''desgracia nacional'' el hecho de que
haya escuelas que carezcan no digamos de una grabadora, incluso de electricidad,
lo que dificulta el aprovechamiento del material elaborado por la oficina
a su cargo.
Acerca de la deficiente situación de algunos planteles
escolares, afirma: ''los niños no se merecen esas escuelas'', y
asegura que, en buena medida, la educación artística en México
depende de la disposición del maestro y su interés por el
tema.
Informa que en los últimos años se ha puesto
el acento en la ayuda didáctica a los maestros, por lo que existen
en la SEP guías, repertorio musical y de canto, videocintas referentes
a la historia de la música y una serie de láminas de diversas
obras artísticas, para que los maestros puedan mejorar sus clases.
Sin
embargo, la funcionaria admite: ''a veces la realidad es que vas a la escuela
y el material no está", lo cual se explica debido a "prácticas
viciadas de distribución''.
Responsable de la coordinación y supervisión
del material mencionado, Reynoso Angulo señala que con las guías
se pretende explicar a los maestros "que la educación artística
tiene elementos formativos fundamentales. Si los niños no los obtienen
de esa asignatura, no lo harán de ninguna otra".
En ese sentido menciona que existe "un desprecio" por
esta materia, y ejemplifica: "Nadie (refiriéndose a los padres)
va a hablar con la maestra por un 7 en educación artística,
jamás, pero sí por un 7 en matemáticas".
Reynoso Angulo señala que es indispensable difundir
la importancia de la enseñanza artística, y enfatiza las
cualidades de ésta para el desarrollo de habilidades y competencias
en los niños, como la capacidad de manifestar sus sentimientos,
de expresarse, de discutir y de escuchar.
"Eso enriquece su mirada. Al compartir con el otro puede
desarrollar mejor su sensibilidad, aprovecha todos sus sentidos y se hace
más consciente".
La funcionaria de la SEP reconoce que no se cuenta con
un diagnóstico formal en cuanto a la situación de la educación
artística en México y con respecto a otros países.
Eso es algo en lo que deberíamos estar trabajando -agrega -; estamos
por hacerlo en los próximos años, y sería sistemático,
de ese modo obtendremos información valiosa para programar nuestro
trabajo.
No obstante menciona que "de 2000 para acá" han
tenido una comunicación más cercana con autoridades estatales,
así como con otros países.
"Un diagnóstico completamente intuitivo pondría
a la escuela mexicana en estos dos grandes extremos: el primer mundo,
lo vanguardista, realmente las concepciones más renovadoras
sobre educación artística y, en el otro polo, las prácticas
más tradicionales. En este gran intermedio hay una gran diversidad
de prácticas".
Asegura que se ha experimentado una transformación
muy favorable en lo relativo a la enseñanza artística, "aunque
muy lejos de lo que es mi aspiración".
En cuanto a que sólo se destina una hora a la semana
para esta asignatura, Reynoso Angulo acepta que es un tiempo muy reducido,
aunque subraya que, en general, la jornada escolar es muy corta, porque
los niños tienen cuatro horas de clases, "por eso se definió
que sea una hora".
Opina sin embargo que la oportunidad de introducir en
la escuela el tema de lo artístico es múltiple, no necesariamente
en la hora de educación artística, ya que se puede combinar
con el trabajo de español, de geografía o de historia.
En el mismo sentido afirma que una hora bien aprovechada
puede ser de gran riqueza formativa para los niños, porque "no es
poca cosa", siempre y cuando se trabaje intensamente en el desarrollo de
las capacidades de los niños y se ejercite su creatividad, sensibilidad
y percepción.
Me parece -continúa- que si bien deberíamos
aspirar a tener un poco más, existen ya muchas escuelas que están
ampliando su jornada y destinan un número mayor de horas para educación
artística.
Estos centros escolares pertenecen al Programa Escuelas
de Calidad, que el año pasado incluyó a 2 mil 261 escuelas
primarias, de las 100 mil que existen en el país y que calcula llegar
a 10 mil este año.
Señala también que el cumplimiento del programa
de educación artística depende, fundamentalmente, de la disposición
de los profesores. "Cualquier actividad, si no tiene una buena conducción
del maestro, se vuelve entretenimiento, y muy poco formativa, y al revés:
una actividad que puede sonar muy elemental, con una buena conducción,
se convierte en una actividad con mucho sentido formativo".
Acerca de la posibilidad que tienen las escuelas de aprovechar
un material que requiere de elementos como una grabadora o reproductor
de video, Rebeca Reynoso explica: "nosotros, cuando hicimos los casetes,
pensamos cuánto cuesta una grabadora y, muchas veces, puede ser
que la escuela no tenga una grabadora, pero el maestro sí, o un
alumno, o el director.
--¿Y si la escuela no tiene electricidad, o pilas?
--Es cierto. Suena horrible que tengamos que estar pensando
en eso. ¿Cómo es posible que dudemos si en una escuela hay
grabadora? Pero sí, puede ser. Sabemos que hay escuelas que son
realmente miserables, y que ningún niño se merecería
estar en un centro escolar de ese tipo.
"Nuestra apuesta es que la inmensa mayoría de las
escuelas tengan una grabadora. En el caso de los videos el tiraje es menor,
porque sabemos que no muchas escuelas tienen la posibilidad de proyectarlo
y tampoco puedes pedirles que tengan una tele y una video, eso sí
ya cuesta mucho más".
Por otro lado, en 200 escuelas de la ciudad de México,
y algunas de Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán
y Quintana Roo, se puso en marcha hace cinco años un programa piloto
denominado DIA, Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte,
basado en el método Visual Thinking Curriculo, del Museo de Arte
Moderno de Nueva York.
Este programa tiene como objetivo aumentar la capacidad
de los alumnos para sustentar ideas y argumentos, elevar su autoestima
y desarrollar actitudes de respeto e interés por los demás.
De acuerdo con la información de la SEP, este método
consiste en propiciar la discusión en torno a una pieza de arte
visual, para que los alumnos se expresen libremente en dinámicas
grupales, al tiempo que se les proporciona información acerca de
los autores y sus obras.
La dinámica se realiza en las escuelas en que se
lleva a cabo este programa piloto, durante una hora cada semana. La organización
La Vaca Independiente, que introdujo la técnica a México,
ha dado hasta ahora capacitación a 630 maestros.