REPORTAJE
EDUCACION ARTISTICA
Creatividad y sensibilidad, antídotos contra
violencia, drogas y delincuencia
Recomiendan UNESCO y Consejo de Europa promoción
de asignaturas humanísticas
La instrucción artística debería
impartirse como asignatura elemental en los sistemas educativos del mundo.
Su abandono, alerta la UNESCO, ha convertido a niños y jóvenes
en espectadores pasivos y acríticos, incapaces de expresarse y comunicarse
creativamente; vulnerables además al cúmulo, de mensajes
e imágenes a los que están expuestos. El apremio adquiere
relevancia en un momento en el que los centros escolares se erigen como
espacios propicios para el conflicto social y cultural. En 2004 el organismo
internacional celebrará el Encuentro Mundial de la Enseñanza
Artística, foro en el que expertos se ocuparán del tema
CRISTINA MARTIN URZAIS ESPECIAL PARA LA JORNADA
La Organización de Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Europa convocaron a sus
países miembros a emprender reformas educativas, con el fortalecimiento
de la educación artística en la enseñanza básica
como uno de sus principales ejes. La intención de la medida es proporcionar
a la población infantil herramientas para enfrentar los retos de
la globalización.
La UNESCO considera una "necesidad urgente" reforzar la
educación artística en los sistemas escolares para evitar
que los niños se conviertan en oyentes y espectadores pasivos, frente
al cúmulo de mensajes e imágenes a los que están expuestos.
Para cumplir su propósito, el organismo internacional
impulsó --principalmente en los países en desarrollo-- un
programa de actividades, entre las que destaca el Encuentro Mundial de
la Enseñanza Artística, previsto para el año 2004.
Los promotores subrayan el apremio de fortalecer la parte
artística de la enseñanza "en un momento en que el interior
de la escuela, tradicionalmente protegido, está siendo invadido
por todo tipo de desviaciones, como resultado del comportamiento antisocial
de niños y adolescentes (violencia, drogas, delincuencia), con el
riesgo de convertirla en un lugar de conflicto social y cultural".
La
educación artística, a veces relegada en favor de materias
consideradas útiles, como la ciencia y la tecnología, no
ha sido aprovechada para que niños y adolescentes usen su pensamiento
creativo para resolver conflictos a los que se enfrentan cotidianamente.
En el documento Educación artística en
la escuela, la UNESCO define esta asignatura como "elemento crucial",
en un momento en el que "la utilización de los medios más
avanzados, las nuevas tecnologías y los aspectos dominantes de la
cultura global se extienden entre niños y adolescentes quienes demuestran
falta de interés hacia su cultura" y se reducen a la condición
de espectadores pasivos.
Para enfrentar esta situación, el organismo mundial
propone "revitalizar las culturas locales y populares" mediante su incorporación
al currículo de las escuelas primaria y secundaria, y su enseñanza
en forma "práctica".
El arte y la creatividad, añade, permitirán
que niños y adolescentes ejerciten sus capacidades críticas
y accedan al conocimiento. "Los beneficios de la práctica de las
artes para el bienestar intelectual, emocional y sicológico de los
niños ya no necesitan ser demostrados".
La especialista Tereza Wagner se refirió al asunto
durante la inauguración del Encuentro Regional de Expertos en Educación
Artística en América Latina y el Caribe, que organizado por
la UNECO se efectúo en Minas Gerais, Brasil, el pasado mes de octubre.
Wagner, quien representa a ese organismo, señaló
que en los países en desarrollo la enseñanza artística
y creativa es considerada un lujo, pues la atención se enfoca a
problemas como la pobreza extrema, la insuficiencia de servicios de salud
y educación, el trabajo infantil, la falta de recursos económicos,
y el desinterés de muchas familias por la educación de sus
hijos.
Sin embargo, afirmó que insistir en la importancia
de esta rama de la educación no significa aumentar materias que
hagan más ardua la labor docente, sino que supone una completa revisión
de los métodos de enseñanza-aprendizaje, que integren más
conocimiento para el desarrollo de los alumnos.
Expuso que en la mayoría de los casos únicamente
tienen acceso al arte los hijos de padres con capacidad financiera, ya
que en los países de América Latina es común que la
educación artística se limite a las escuelas privadas, y
se restrinja sólo a un número muy limitado de la población
el acceso al conocimiento de la cultura y el desarrollo de la creatividad.
En algunos países como Brasil, añadió
la representante de la UNESCO, se aplican programas que enfatizan la educación
artística y creativa, aunque se debe reconocer que resulta muy difícil
llevar a cabo estos proyectos en algunas áreas rurales, donde los
servicios escolares enfrentan múltiples carencias.
Por su parte, el Consejo de Europa ha llamado a los países
miembros a revisar sus programas en la enseñanza básica y
secundaria, "a la luz de las transformaciones políticas, tecnológicas,
educativas y culturales".
Ese organismo ha emprendido una revisión de las
políticas de educación de los países miembros y busca
propiciar un debate regional, nacional, e internacional acerca del papel
de las artes en la educación. También se propone establecer
una red de intercambio de información, tanto de organismos gubernamentales
como no gubernamentales a fin de definir y promover los mejores métodos
de la enseñanza artística.
En octubre de 1996, el Consejo de Europa llevó
a cabo un coloquio sobre la materia en Croacia, cuyos participantes se
pronunciaron por el mejoramiento de los textos oficiales, las prácticas
escolares y las actividades extraescolares. El objetivo: favorecer la participación
de los jóvenes, "para que tomen conciencia de su patrimonio cultural",
ante la evolución del mundo moderno y el impacto de las nuevas tecnologías.
Se inició entonces una renovación de los
planes de enseñanza, con la intención de poner el acento
en la educación artística y revalorar el papel de las humanidades,
así como revertir la tendencia educativa, que confiere más
importancia a las materias generales y técnicas, al tiempo que relega
las asignaturas artísticas a la periferia de la enseñanza.
Gran parte de los países europeos han revisado
sus programas de enseñanza para dotarse de elementos frente a "las
amenazas de uniformidad cultural", como lo señaló Jack Lang,
entonces ,inistro de la Educación Nacional de Francia, al presentar,
en diciembre de 2000, los lineamientos del programa de educación
artística de su país, que regirá hasta el 2005.
Lang aseguró que la educación artística
"es portadora de contrapesos intelectuales frente al consumo pasivo de
imágenes desarrolladas por el imperio del lucro'', y ayuda
a "resistir la amenaza de la mundialización económica y cultural,
que cancela todas las salidas".
Esta tarea, dijo, "debe comenzar en la primaria". Argumentó
que el acercamiento temprano a una obra de arte tendrá repercusión
durante toda la vida, porque se trata de "una maravillosa fórmula
para las otras formas de inteligencia". La música -especificó
-introduce al cálculo, el teatro a la lectura y las artes plásticas
no pueden ser sin la geometría y la perspectiva. "La práctica
del arte desarrolla un pensamiento flexible que permite enfrentar con inventiva
situaciones no habituales".
Otro de los elementos que ponderó Lang fue el aprendizaje
social, ya que en las disciplinas grupales, como el canto coral, la representación
teatral y la danza, el niño encuentra su identidad, afirma su personalidad
y reconoce a los otros sobre bases constructivas, creativas y, definitivamente,
pacíficas.
Enfatizó que los niños tienen derecho a
disfrutar de un cuadro, un montaje teatral o el cine, de la misma manera
que tienen derecho al alfabeto.