Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 18 de agosto de 2002
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Cultura
REPORTAJE

EDUCACION ARTISTICA

Creatividad y sensibilidad, antídotos contra violencia, drogas y delincuencia

Recomiendan UNESCO y Consejo de Europa promoción de asignaturas humanísticas

La instrucción artística debería impartirse como asignatura elemental en los sistemas educativos del mundo. Su abandono, alerta la UNESCO, ha convertido a niños y jóvenes en espectadores pasivos y acríticos, incapaces de expresarse y comunicarse creativamente; vulnerables además al cúmulo, de mensajes e imágenes a los que están expuestos. El apremio adquiere relevancia en un momento en el que los centros escolares se erigen como espacios propicios para el conflicto social y cultural. En 2004 el organismo internacional celebrará el Encuentro Mundial de la Enseñanza Artística, foro en el que expertos se ocuparán del tema

CRISTINA MARTIN URZAIS ESPECIAL PARA LA JORNADA

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Europa convocaron a sus países miembros a emprender reformas educativas, con el fortalecimiento de la educación artística en la enseñanza básica como uno de sus principales ejes. La intención de la medida es proporcionar a la población infantil herramientas para enfrentar los retos de la globalización.

La UNESCO considera una "necesidad urgente" reforzar la educación artística en los sistemas escolares para evitar que los niños se conviertan en oyentes y espectadores pasivos, frente al cúmulo de mensajes e imágenes a los que están expuestos.

Para cumplir su propósito, el organismo internacional impulsó --principalmente en los países en desarrollo-- un programa de actividades, entre las que destaca el Encuentro Mundial de la Enseñanza Artística, previsto para el año 2004.

Los promotores subrayan el apremio de fortalecer la parte artística de la enseñanza "en un momento en que el interior de la escuela, tradicionalmente protegido, está siendo invadido por todo tipo de desviaciones, como resultado del comportamiento antisocial de niños y adolescentes (violencia, drogas, delincuencia), con el riesgo de convertirla en un lugar de conflicto social y cultural".

La educación artística, a veces relegada en favor de materias consideradas útiles, como la ciencia y la tecnología, no ha sido aprovechada para que niños y adolescentes usen su pensamiento creativo para resolver conflictos a los que se enfrentan cotidianamente.

En el documento Educación artística en la escuela, la UNESCO define esta asignatura como "elemento crucial", en un momento en el que "la utilización de los medios más avanzados, las nuevas tecnologías y los aspectos dominantes de la cultura global se extienden entre niños y adolescentes quienes demuestran falta de interés hacia su cultura" y se reducen a la condición de espectadores pasivos.

Para enfrentar esta situación, el organismo mundial propone "revitalizar las culturas locales y populares" mediante su incorporación al currículo de las escuelas primaria y secundaria, y su enseñanza en forma "práctica".

El arte y la creatividad, añade, permitirán que niños y adolescentes ejerciten sus capacidades críticas y accedan al conocimiento. "Los beneficios de la práctica de las artes para el bienestar intelectual, emocional y sicológico de los niños ya no necesitan ser demostrados".

La especialista Tereza Wagner se refirió al asunto durante la inauguración del Encuentro Regional de Expertos en Educación Artística en América Latina y el Caribe, que organizado por la UNECO se efectúo en Minas Gerais, Brasil, el pasado mes de octubre.

Wagner, quien representa a ese organismo, señaló que en los países en desarrollo la enseñanza artística y creativa es considerada un lujo, pues la atención se enfoca a problemas como la pobreza extrema, la insuficiencia de servicios de salud y educación, el trabajo infantil, la falta de recursos económicos, y el desinterés de muchas familias por la educación de sus hijos.

Sin embargo, afirmó que insistir en la importancia de esta rama de la educación no significa aumentar materias que hagan más ardua la labor docente, sino que supone una completa revisión de los métodos de enseñanza-aprendizaje, que integren más conocimiento para el desarrollo de los alumnos.

Expuso que en la mayoría de los casos únicamente tienen acceso al arte los hijos de padres con capacidad financiera, ya que en los países de América Latina es común que la educación artística se limite a las escuelas privadas, y se restrinja sólo a un número muy limitado de la población el acceso al conocimiento de la cultura y el desarrollo de la creatividad.

En algunos países como Brasil, añadió la representante de la UNESCO, se aplican programas que enfatizan la educación artística y creativa, aunque se debe reconocer que resulta muy difícil llevar a cabo estos proyectos en algunas áreas rurales, donde los servicios escolares enfrentan múltiples carencias.

Por su parte, el Consejo de Europa ha llamado a los países miembros a revisar sus programas en la enseñanza básica y secundaria, "a la luz de las transformaciones políticas, tecnológicas, educativas y culturales".

Ese organismo ha emprendido una revisión de las políticas de educación de los países miembros y busca propiciar un debate regional, nacional, e internacional acerca del papel de las artes en la educación. También se propone establecer una red de intercambio de información, tanto de organismos gubernamentales como no gubernamentales a fin de definir y promover los mejores métodos de la enseñanza artística.

En octubre de 1996, el Consejo de Europa llevó a cabo un coloquio sobre la materia en Croacia, cuyos participantes se pronunciaron por el mejoramiento de los textos oficiales, las prácticas escolares y las actividades extraescolares. El objetivo: favorecer la participación de los jóvenes, "para que tomen conciencia de su patrimonio cultural", ante la evolución del mundo moderno y el impacto de las nuevas tecnologías.

Se inició entonces una renovación de los planes de enseñanza, con la intención de poner el acento en la educación artística y revalorar el papel de las humanidades, así como revertir la tendencia educativa, que confiere más importancia a las materias generales y técnicas, al tiempo que relega las asignaturas artísticas a la periferia de la enseñanza.

Gran parte de los países europeos han revisado sus programas de enseñanza para dotarse de elementos frente a "las amenazas de uniformidad cultural", como lo señaló Jack Lang, entonces ,inistro de la Educación Nacional de Francia, al presentar, en diciembre de 2000, los lineamientos del programa de educación artística de su país, que regirá hasta el 2005.

Lang aseguró que la educación artística "es portadora de contrapesos intelectuales frente al consumo pasivo de imágenes desarrolladas por el imperio del lucro'', y ayuda a "resistir la amenaza de la mundialización económica y cultural, que cancela todas las salidas".

Esta tarea, dijo, "debe comenzar en la primaria". Argumentó que el acercamiento temprano a una obra de arte tendrá repercusión durante toda la vida, porque se trata de "una maravillosa fórmula para las otras formas de inteligencia". La música -especificó -introduce al cálculo, el teatro a la lectura y las artes plásticas no pueden ser sin la geometría y la perspectiva. "La práctica del arte desarrolla un pensamiento flexible que permite enfrentar con inventiva situaciones no habituales".

Otro de los elementos que ponderó Lang fue el aprendizaje social, ya que en las disciplinas grupales, como el canto coral, la representación teatral y la danza, el niño encuentra su identidad, afirma su personalidad y reconoce a los otros sobre bases constructivas, creativas y, definitivamente, pacíficas.

Enfatizó que los niños tienen derecho a disfrutar de un cuadro, un montaje teatral o el cine, de la misma manera que tienen derecho al alfabeto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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