Hay 10 o 20 veces más muertes por esta causa: OMS
Cada año mueren 50 mil personas en México por embolia pulmonar
ANGELES CRUZ
Un diagnóstico complicado y costoso, así como la falta de conciencia sobre la gravedad del problema, origina que unas 50 mil personas mueran cada año a causa de una tromboembolia pulmonar. La inmovilidad de las piernas por una cirugía de cadera o rodilla, e incluso por alguna enfermedad prolongada, representa el mayor riesgo para la formación de coágulos en las venas.
Jesús Pérez Correa, jefe del Servicio de Rodilla en el Hospital de Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez, del IMSS, aseguró que alrededor de 160 mil personas están en riesgo de padecer trombosis venosa profunda (TVP), es decir, obstrucción de las venas de las piernas por algún coágulo. Además de las molestias generadas por la falta de circulación sanguínea, la peor complicación ocurre cuando ese coágulo se desprende y sube por el torrente sanguíneo al corazón y de ahí pasa a los pulmones.
Cuando esto último ocurre, explicó, las consecuencias son letales. Se registra la embolia pulmonar (EP), que en ocasiones es fulminante. De acuerdo con Pérez Correa, tanto la TVP como la EP son graves problemas de salud pública, de los que no existe conciencia ni siquiera por parte de los médicos.
Durante una conferencia sobre el tema, organizada por algunos laboratorios farmacéuticos en vísperas del lanzamiento de un nuevo producto para prevenir la TVP, el especialista se refirió a un estudio según el cual, en un periodo de 10 años (de 1981 a 1990) se realizaron mil 685 necropsias en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social, de las cuales 252 se practicaron en personas que habían fallecido a causa de una EP, pero únicamente en 5 por ciento de ellos se tenía un diagnóstico médico del padecimiento. En casi 30 por ciento de los casos la EP había sido la causa de la muerte, mientras que en 62 por ciento el mal coadyuvó al deceso.
Por su parte, Abraham Majluf, investigador en la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital Regional Gabriel Mancera, también del Seguro Social, mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la TVP y la EP son graves problemas de salud pública que se pueden prevenir con medicamentos. Sin embargo, tal como ocurre en otros países, en México apenas 5 por ciento de los pacientes reciben esos fármacos.
Según los datos de la OMS, existe un subregistro de la mortalidad por EP en el país, así que en realidad ocurren de 10 a 20 veces más decesos que los oficialmente registrados. La causa de ello es la dificultad en el diagnóstico.
Pérez Correa explicó que 60 por ciento de los casos de TVP son asintomáticos. No existe ningún indicio de la enfermedad sino hasta que se complica y culmina en una EP. Es posible realizar el estudio de venografía, pero es muy costoso, dijo.
Sin embargo, la experiencia médica ha permitido determinar la existencia de algunas condicionantes para el desarrollo de una TVP, entre ellas la más importante es la inmovilidad de las extremidades, resultado de una cirugía ortopédica prolongada (en cadera o rodilla) asociada a factores de riesgo, como tener más de 40 años de edad, la obesidad, el sedentarismo y un excesivo consumo de grasas saturadas, entre otros factores.
Recordó que las estadísticas oficiales señalan que en 2010, 25 por ciento de los mexicanos tendrán más de 40 años de edad, y por ello serán proclives a estos
padecimientos.