En El Paso, Texas, dos personas presentan síntomas
Alerta en Chihuahua por dos posibles infectados por dengue
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 17 de agosto. La delegación de la Secretaría de Salud decretó estado de alerta en esta ciudad por la presencia de dos personas que aparentemente están infectadas por dengue, enfermedad que ha cobrado ya tres vidas en el país y ha contagiado a más de 2 mil personas.
El titular estatal de los servicios de salud, Federico Saracho Weber, dijo que están realizando estudios a las dos personas que se presume están contagiadas de dengue, y pidió a la población tomar precauciones para evitar que en sus casas o cerca de ellas haya charcos y, en general, vasijas con agua en las que se pueda incubar el mosco transmisor de este mal.
En El Paso, Texas, los servicios de salud del condado iniciaron un operativo emergente para fumigar los márgenes del río Bravo y las zonas donde han detectado charcos de agua, para evitar la incubación de mosquitos. En esa ciudad estadunidense también se detectaron dos personas con síntomas de dengue: una empleada de un hospital y un niño. Ninguno de los dos es originario de esta ciudad fronteriza, por lo que se investiga si se contagiaron en un viaje al interior del país.
Desde 1998 no se han registrado casos de dengue en el estado de Chihuahua, e incluso en aquella ocasión se trataba de un hombre mayor, originario de Sinaloa, que emigró a la entidad.
El dengue es una enfermedad febril causada por un virus en cualquiera de sus serotipos, que tras un periodo de incubación de tres a 14 días, es transmitida por mosquitos del género Aedes stegomya que previamente adquirieron el virus al
alimentarse con sangre de personas
infectadas.
Para prevenir la enfermedad se debe evitar en primer lugar la acumulación de agua (es lo que necesitan los mosquitos para poder reproducirse) en el hogar, ya sea en envases, floreros o llantas, y se recomienda deshacerse de los utensilios que pudieran almacenar líquido.
Entre los síntomas destacan la fiebre, el dolor de cabeza, de ojos, ataque al estado general de salud, y en el caso del dengue hemorrágico, sangrado. El enfermo presenta temperaturas altas, dolor en todo el cuerpo, debilidad y malestar general.