Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 18 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sólo 300 de 2.8 millones de empresas invierten en desarrollo tecnológico e investigación

Comparado con países de Primer Mundo, México presenta atraso de un siglo en ciencia y tecnología

Es urgente que industriales y el Estado canalicen más recursos al sector, pues de otra forma no saldremos del subdesarrollo, advierten especialistas de la UNAM

JOSE GALAN

Sólo 300 de 2.8 millones de empresas mexicanas realizan investigación y desarrollo tecnológicos; es decir, 0.001 por ciento, afirmaron especialistas de la UNAM, quienes advirtieron que el país tiene un siglo de atraso en ciencia y tecnología respecto a naciones de Primer Mundo.

Consideraron fundamental la participación de la iniciativa privada en investigación para impulsar el sector científico nacional, y que el Estado dé un apoyo mayor no sólo a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional o al Cinvestav, sino también a otros centros nacionales de investigación.

Este atraso, sostuvo Jaime Jiménez Guzmán, miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, significa que México cuenta actualmente con el mismo número de científicos que tenían Estados Unidos, Alemania o Inglaterra hace un siglo. "A pesar de ser supuestamente la onceava economía del mundo, nuestro país está muy atrasado, sin posibilidades de competir", expresó.

Por su parte, Leonel Corona Treviño, coordinador del área de Economía de la Ciencia y la Tecnología del posgrado de economía de la UNAM, dijo que si bien las empresas son el agente principal de desarrollo tecnológico, "son muy pocas las que están en posibilidades de llevarlo a cabo". Consideró necesario que el Estado apoye un programa impulsor de "incubadoras de empresas con base tecnológica y de parques científicos".

Soluciones para los grandes problemas nacionales

Jiménez Guzmán no dudó en calificar de "incipiente" el sistema científico y tecnológico mexicano, y sostuvo que los sectores sociales "no aprenden que la inversión en esos ámbitos es fundamental para el desarrollo nacional". En un país como el nuestro, continuó, la investigación científica puede aportar soluciones para los grandes problemas.

Además, insistió en que el gobierno federal debe convencerse de que sin una inversión sistemática en el área "será muy difícil que México salga del subdesarrollo", pero aclaró que los investigadores y científicos mexicanos "son muy buenos, pero muy pocos", por lo que se requieren más centros e instituciones de investigación, así como la formación de un mayor número de especialistas.

"Esta situación se debe a diversos factores. El primero es la educación, cuya calidad debe ser mejorada, incluso desde el jardín de niños, y también es necesario entusiasmar a los jóvenes para que se orienten a las carreras científicas", expresó. "Otro factor es el nivel de vinculación de las instituciones de educación con la industria y el uso del conocimiento, donde tenemos un atraso muy grande."

Una de las soluciones sería, en su opinión, que el gobierno federal estableciera un respaldo permanente y sistemático a la ciencia y la tecnología mediante el Congreso de la Unión. "Si se legisla en materia de ciencia y tecnología, se tendrá asegurado un presupuesto creciente que no dependa de la orientación política que tenga el presidente en turno.

"La vinculación universidad-industria-gobierno no ha dado resultado por las diferencias en lenguajes y objetivos; la preminencia del estudio de los fenómenos y sus características, y la búsqueda de beneficios. El investigador tiene una perspectiva temporal diferente, mientras que el industrial busca beneficios a corto plazo", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año