Uno de los polleros consignados traía consigo 7 mil dólares
Detienen a presuntos responsables de la muerte e indocumentados en Arizona en mayo pasado
La PFP advierte que continuarán los operativos hasta dar con las cabezas de las bandas
La Policía Federal Preventiva (PFP) desmembró a importantes organizaciones de tráfico de personas, entre las que se encuentran los responsables de la muerte de 14 indocumentados el año pasado en la población de Yuma, en Arizona.
En el operativo realizado en cuatro municipios de Sonora -de las siete de la mañana a las tres de la tarde, hora del centro- se detuvo a 13 presuntos traficantes de indocumentados, entre los que se encuentran tres implicados en el caso Yuma: Eunice Cabrera Domínguez, Rodolfo Esteban Yescas Escalante y Yolanda Alvarez Magaña, integrantes de la banda comandada por Ebodio Manila Cabrera alias El Negro, "a quien ya se le sigue la pista y se espera que sea aprehendido próximamente", informó la PFP.
De acuerdo con información obtenida en la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el momento se ha detectado a seis "grandes" bandas de traficantes de personas -conocidas como polleros- que operan en Sonora.
A partir de las organizaciones mencionadas se derivan alrededor de 100 organizaciones más dedicadas a este ilícito y, a su vez, éstas tienen algún vínculo con "miles de células" para el traslado de indocumentados.
El operativo de la PFP se llevó a cabo después de más de un año de investigaciones para la identificación de rutas, organizaciones y puntos de concentración de indocumentados. En éste participaron más de 800 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y de Inteligencia para la Prevención de la Delincuencia, acompañados de autoridades de la Secretaría de Gobernación, agentes de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, y miembros de la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada.
Los agentes policiacos se desplazaron en la población sonorense de Altar, considerada una de las zonas de mayor influencia en el tráfico de indocumentados nacionales y extranjeros. Luego avanzaron también en Sásave, Caborca y Sonoita.
Es en Altar, en pleno desierto de Sonora, donde el tráfico de indocumentados es una actividad común entre la población, ya que les reditúa grandes cantidades de dinero. Uno de los detenidos en el operativo de la madrugada del sábado llevaba consigo 7 mil dólares, resultado de sus recientes negocios ilícitos.
Los detenidos
Además de los tres cabecillas, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a Manuela Muñoz Válenos, alias La Nelly, así como a Celina Lomas Méndez, Raymundo Soto Figueroa, Luis Luna Santos, Mario Sánchez Ramírez, Ramón Juárez Mallorquín, alias El Manchado, Raymundo López Valenzuela, María de Jesús Celaya Guernaches, Armando Romero Valenzuela y/o Armando Valenzuela Rodríguez, así como a Mario Soto Vidal.
Como se recordará, en mayo pasado fallecieron deshidratados en el desierto de la Yuma 14 personas que pretendían ingresar ilegalmente a territorio estadunidense. Por este hecho, el gobierno de aquel país sentenció a 16 años de prisión a Jesús López Ramos.
La PFP aseguró que continuarán los operativos hasta dar con las cabezas principales y con los lugares utilizados para el resguardo de connacionales y de personas de origen centroamericano.
Encuentran cadáveres de dos indocumentados
Una joven indocumentada murió cuando recibía atención médica en un hospital de Tucson, Arizona, debido a una severa deshidratación, momentos después de haber sido rescatada por la Patrulla Fronteriza.
El portavoz de la Border Patrol, Alberto Fresques, informó que la víctima es una mujer de 23 años, originaria del Distrito Federal, de quien omitió su nombre hasta que se notifique a sus familiares sobre el deceso. Explicó que pilotos del helicóptero Borstar observaron a un grupo de 13 migrantes, pero éstos, al percatarse de la presencia de la aeronave empezaron a correr, dejando atrás a la mujer inconsciente y a otros tres que se quedaron con ella.
Por otra parte, en California, agentes de la Patrulla Fronteriza del condado de Imperial, hallaron el cuerpo de un indocumentado brasileño, informó el vocero del Servicio Médico Forense, Rick Macken.
El ahora occiso fue identificado gracias a documentos que portaba, como un pasaporte y, a decir de los agentes que lo localizaron, formaba parte de un grupo mayor de personas que lo abandonaron en la zona conocida como Ocotillo, California.
NOTIMEX, FABIOLA MARTINEZ, REPORTERA; CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSALES