No apoyaremos a quienes saquean al país, dijo Julio César Rodríguez
Descartan disidentes del sindicato petrolero participar en un eventual paro en Pemex
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Salamanca, Gto., 17 de agosto. Disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) negaron su apoyo a una eventual huelga en Pemex, pues advirtieron que "no vamos a formar parte de quienes saquean al país".
Tras una reunión pública que realizaron en la plazoleta Hidalgo de esta localidad para celebrar el 67 aniversario de la constitución del sindicato, los líderes de al menos 26 grupos disidentes del STPRM advirtieron "que no cuenten con nosotros Romero Deschamps y sus 36 ladrones, nosotros no vamos a cargar la culpa del saqueo de Pemex que es nuestra fuente de sustento".
Uno de los oradores de la reunión, Juan Carlos Chávez (representante de la disidencia de la sección 24, con sede en Salamanca), dijo que si bien aguardan una revisión salarial, "esperamos sólo lo que es justo, que podría ser 9.5 por ciento de incremento, que ha determinado la Comisión de Salarios Mínimos".
Tras subrayar que "el sindicato no es solamente Romero Deschamps, quien pretende paralizar el progreso del país", el líder del Movimiento Democrático de Trabajadores Petroleros, Julio César Rodríguez, aseguró que quienes no comparten la idea de paralizar Pemex "vamos a defender nuestra fuente trabajo, y creemos que por las condiciones del país y del saqueo que ha sufrido nuestra empresa no nos pueden dar 15 por ciento de incremento salarial, y por eso no vamos a ir a huelga".
Ambos líderes exigieron al gobierno federal no ceder a las presiones que realiza el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien "pide revisión de otros puntos que no están a discusión, como las condiciones laborales, esa revisión corresponde al próximo año.
"Nosotros no robamos a la nación ni tampoco utilizamos al sindicato como lavadora de dinero que fue a campañas políticas, por eso, como trabajadores, exigimos al gobierno federal no ceder a presiones de Romero Deschamps y sus 36 ladrones", como se refieren a los líderes en algunas secciones sindicales del STPRM.
A la reunión también asistieron los diputados federales Teresa Gómez Mont y Juan Alcocer Flores, quienes se comprometieron a dar seguimiento puntual a los procesos que se siguen contra Carlos Romero y a acumular más elementos para conseguir el desafuero del líder sindical y también legislador.