Cierra el PRD filas en apoyo de López Obrador
Pide Círigo a empleados del GDF hacer a un lado a líderes charros
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Dirigentes y diputados locales y federales del PRD cerraron filas en torno al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunirán la próxima semana para pedirle que no ceda a las presiones de los líderes charros del PRI, en especial ahora que hablan de crear "un frente común en defensa de sus derechos laborales". En este sentido, Víctor Hugo Círigo Vásquez, presidente del PRD-DF, conminó a los trabajadores del gobierno capitalino a organizarse y hacer a un lado a "líderes charros que sólo utilizan sus demandas para chantajear, golpear y sacar prebendas políticas personales".
Entrevistado durante el quinto consejo estatal del PRD-DF, Círigo precisó que más que problemas laborales, "lo que vemos son conflictos políticos artificiales. Esos son evidentemente movimientos orquestados por el PRI, mediante estos líderes que, desgraciadamente para los trabajadores, los dirigen desde hace más de 20 años".
Agregó que líderes como los que hay en el Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y en el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) son charros que se han enriquecido con las cuotas de los afiliados. "Como están acostumbrados a las canonjías económicas, el grupo de dirigentes que preside Elba Esther Gordillo está preocupado".
Al rendir su informe ante el pleno del quinto consejo estatal, Víctor Hugo Círigo acotó: "no me cabe la menor duda de que el diputado (Fernando) Espino, que es el fiel representante del charrismo sindical y quien, por cierto, debería estar en la cárcel por defraudador, responde a un complot diseñado en las oficinas del PRI nacional".
Moreno Uriegas rechaza acusaciones
Por su parte, María de los Angeles Moreno Uriegas, coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, refutó las acusaciones del jefe de Gobierno contra su partido y puntualizó que no se puede afirmar que todos los priístas son mafiosos o gángsters. "De ninguna manera acepto las injurias que se hacen al PRI, de que está atrás del movimiento sindical" en el Metro, afirmó.
Durante el encuentro que legisladores y dirigentes del PRI capitalino tuvieron ayer con militantes del distrito 37, ubicado en Tlalpan, Moreno Uriegas aclaró que no se puede acusar a un partido de "estar metiéndose en cosas de un sindicato, porque éstos son órganos autónomos y son sus agremiados quienes eligen a su dirigente". Subrayó que "nos deslindamos de cualquier intento de manipulación a un sindicato", y advirtió que esas acusaciones pueden afectar a López Obrador y a su partido en las elecciones de 2003.
Sin embargo, la lideresa expresó que el PRI seguirá apoyando a Fernando Espino Arévalo, quien "actuó en defensa de los trabajadores".