Liquidaciones de casi $500 mil, revela el Congreso
Funcionarios de la gestión anterior de BC ganaban más que el gobernador
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 17 de agosto. El monto de las liquidaciones otorgadas a funcionarios de la pasada administración estatal ascendió, en algunos casos, a casi medio millón de pesos, según documentos en poder de la Comisión de Hacienda del Congreso local, que investiga pagos indebidos al término del periodo gubernamental del panista Alejandro González Alcocer. Los informes revelan también que varios ahora ex secretarios ganaban más que el entonces gobernador.
El informe documental que el oficial mayor del estado, Juan Meneses Jiménez, entregó en seis carpetas a la Comisión de Hacienda, acotó que el ex gobernador percibía un sueldo nominal de 21 mil 971.29 pesos y recibía "compensación" de 172 mil 546 pesos. No se especificó la periodicidad.
Mientras, funcionarios como el secretario de Turismo estatal, Juan Tintos Funcke, ganaba 84 mil 370.55 pesos y de compensación 434 mil 959.41; en tanto que el secretario de Desarrollo Económico, Juan Antonio Martínez Zaragoza, tenía un sueldo de 45 mil 014.43 pesos y una compensación de 218 mil 152.33.
Las cifras que dio a conocer este sábado La Crónica de Mexicali provocaron que diputados estatales priístas sospecharan que se "maquillaron" algunos montos erogados en el gobierno de González Alcocer, lo que ameritaría una investigación más profunda en la Contaduría Mayor de Hacienda.
El oficial mayor Meneses Jiménez fue llamado a comparecer ante la Legislatura de Baja California, para explicar los montos de las liquidaciones, que el actual gobierno estatal se negó a revelar a los medios.
Al temer represalias por difundir esta información, Antonio Magaña González, director de noticias de Tv Azteca Mexicali, solicitó un amparo ante un juzgado federal que resolvió a favor, aunque el gobierno de Eugenio Elorduy Walther decidió apelar.