Codhem
Impunidad, a dos años de la violencia en Chimalhuacán
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 17 de agosto. Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), "la impunidad aún reina" en el caso Chimalhuacán. Dos años después de los hechos violentos donde perdieron la vida al menos 10 personas tras un enfrentamiento entre grupos priístas encabezados por Guadalupe Buendía, La Loba, y el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, el gobierno del estado sigue sin cumplir las recomendaciones del organismo, sostuvo.
Por un lado, la Contraloría interna de la Secretaría de Gobierno exoneró a cinco funcionarios estatales, pese a que la Codhem demostró la responsabilidad en la que habían incurrido en el enfrentamiento.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de México no sólo ha incumplido 21 órdenes de aprehensión de las 23 que tenía pendientes al respecto, tampoco ha terminado de integrar las averiguaciones previas por la participación del alcalde Tolentino Román en el enfrentamiento del 18 de agosto de 2000.
Juan Manuel Zamora Vázquez, primer visitador de la Codhem, afirmó que el 30 de noviembre de 2000 el organismo envió la recomendación 73/2000 a la Secretaría General de Gobierno para que instruyera un procedimiento administrativo contra cinco funcionarios estatales por incurrir en "omisión de su cargo" en el enfrentamiento, pues aunque sabían lo que podría ocurrir y estando cerca del lugar de los hechos, nada hicieron para evitarlo.
Doce meses después, el contralor interno de la Secretaría de Gobierno, Alfredo Hernández, notificó a la Codhem que no encontró elementos para sancionar a estos funcionarios, y los exoneró de todo cargo.
De inmediato la Codhem solicitó se revisara el procedimiento administrativo pero sin resultado.
"Esto es prueba contundente de la impunidad que sigue reinando en algunas dependencias de gobierno al exonerar a funcionarios responsables en esos lamentables hechos", explicó Zamora Vázquez.