Sin solución, problemas esenciales de Nayarit: Cota Jiménez
Incumple promesas de cambio el gobierno de Echevarría: PRI
Los comicios del 7 de julio, prueba para el gobierno, afirma
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 17 de agosto. Al instalarse la 27 Legislatura local, Manuel Cota Jiménez, presidente del Congreso de Nayarit, señaló que las elecciones del 7 de julio pasado, en las que el PRI ganó todas las diputaciones de mayoría, fueron una prueba contra la administración estatal que encabeza el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, "porque hace tres años la sociedad ordenó un cambio, y tres años después, en medio de promesas incumplidas, sigue exigiendo el cambio".
Ante Echevarría Domínguez, quien este domingo dará su tercer Informe de labores, el priísta Cota Jiménez criticó en la tribuna la actuación del gobernador y enfatizó que "es preciso entender el mensaje (de los electores): Lo que el pueblo manda no lo cambia el mandatario".
Según Cota Jiménez, "los problemas fundamentales del estado no están resueltos; la comunicación y relación entre poderes no se mantiene en cauces institucionales, el diálogo del gobierno con la sociedad, partidos políticos, universitarios y organizaciones no sigue una agenda de estado; hay pobreza y desamparo para los campesinos, hay incertidumbre en la promoción del desarrollo, con los empresarios y comerciantes. El Plan Estatal de Desarrollo no es el instrumento operativo eficaz de las políticas públicas".
El presidente del Congreso local anunció que se propondrá una agenda legislativa que incluirá como puntos esenciales la transición política y la reforma del Estado.
Agenda legislativa
La Cámara de Diputados nayarita quedó integrada por 18 legisladores priístas, seis de Acción Nacional, dos del PRD, dos del Partido del Trabajo y otro tanto del Partido Convergencia por la Democracia (PCD).
Durante la instalación de la Legislatura se informó además de la resolución que emitió este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuanto a devolverle al PCD una diputación de representación proporcional que el Tribunal Estatal le quitó para dársela al PAN. Esta curul se entregó a la pecedista Guadalupe Ruiz, sin ningún incidente al respecto.
Tras rendir protesta, los 30 nuevos diputados eligieron la mesa directiva que presidirá los trabajos del primer mes de sesiones. Como presidente quedó Cota Jiménez; como vicepresidenta, la panista Norma Elizabeth Sánchez Contreras, y como secretarios, Obdulia Delgado Delgado, del PRI, y Manuel Mier Pecina, del PRD.