Grupos indígenas denuncian a militares
Piden indagar abusos sexuales contra mujeres en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 17 de agosto. La Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) exigió a las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos de Veracruz (CDHV), investigar las denuncias sobre abusos sexuales de efectivos del Ejército Mexicano contra mujeres indígenas en el norte de la entidad, informaron Juan Carlos Mexhua e Isidro Tehuintle, coordinadores de la agrupación.
Respaldaron la petición de la organización civil las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo en el Congreso local. A su vez, la Subsecretaría de Seguridad Pública descalificó los señalamientos en cuanto a que los militares habrían incurrido en agresiones sexuales.
Valentín Romano, titular de la dependencia y militar con licencia, se mofó en entrevista de las acusaciones al sostener que "en Zongolica ya no hay indígenas, sino pura gente moderna, y los militares ni los policías violan a la gente moderna". Incluso, invitó a la prensa local a "realizar un paseo por la sierra de Zongolica, y comprobar que ya no existen indígenas allí".
Desde julio pasado, a petición de los ayuntamientos asentados en la sierra de Zongolica, efectivos castrenses establecieron campamentos e iniciaron patrullajes en zonas indígenas, lo que se consideró una estrategia para controlar el activismo de grupos campesinos como la OINSZ y la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la sierra de Zongolica.