Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 18 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La resolución, "puñalada" a venezolanos: Chávez

Realizará partido oficialista campaña contra el fallo que absolvió a golpistas

DPA, AFP Y PL

Caracas, 17 de agosto. El gubernamental partido Movimiento V República (MVR) resolvió comenzar una campaña contra la decisión judicial que el miércoles absolvió a cuatro militares que dieron el golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez, quien aseguró que el fallo fue una "puñalada contra el pueblo venezolano" y que ahora viene el contrataque revolucionario.

El MVR decidió anoche llevar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas para que fijen su posición respecto al fallo.

Por su parte, la jefa de la fracción parlamentaria del MVR, Cilia Flores, informó que recogerán las críticas de algunos juristas sobre la decisión judicial para llevarlas y darlas a conocer en los foros internacionales.

El presidente Chávez, quien reaccionó de manera airada, afirmó que ahora viene un "contrataque del pueblo y de las instituciones verdaderamente democráticas" por la decisión del máximo tribunal que, dijo, "es un "atropello al pueblo".

Chávez destacó la necesidad de "activar los mecanismos institucionales, de la soberanía popular, para sacar al árbitro y que el juego pueda continuar".

Advirtió que todo aquel que pretenda dañar a la revolución venezolana se encontrará con un pueblo unido y con los soldados siempre firmes y de pie. "No hay libertad verdadera sin justicia", afirmó al informar que el próximo sábado habrá una manifestación de protesta contra el veredicto.

"No puede ser que después de un golpe de Estado, que secuestró al presidente y atropelló al pueblo, quieran convencer a los venezolanos y al mundo de que no hubo golpe", señaló el mandatario.

Anoche el presidente afirmó que el fallo forma parte de un "plan estratégico para tratar de quebrar la revolución bolivariana", la cual, auguró durante un acto público en el estado de Sucre, no fracasará.

El fallo, dijo, "tenemos que tragarlo como un pescado con espinas", pero aplaudió la moción aprobada, con los votos oficialistas en la Asamblea Nacional, para investigar al Poder Judicial e indagar "hombre a hombre y mujer a mujer a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia".

Indicó que después del fallo un sector de la población le pidió que renunciara a la presidencia, pero descartó tal decisión y sostuvo que permanecerá en el poder "hasta que Dios quiera y hasta que el pueblo mande", al reconocer que "más allá no hay ningún funcionario eterno en su cargo y menos en una democracia".

Las fuerzas armadas, por lo pronto, investigan a los cuatro militares que el Tribunal Supremo absolvió para determinar si cometieron fallas administrativas durante los sucesos del 12 de abril, que alejaron del poder por 47 horas al presidente, con el propósito de poder darlos de baja, informó este día el diario El Universal.

Al igual que la oposición, los cuatro militares insisten en que el 12 de abril no hubo rebelión porque no se dio el uso de armas y que, además, actuaron de manera reactiva ante el anuncio de una supuesta renuncia de Chávez por parte del entonces general en jefe Lucas Rincón, actualmente en situación de retiro.

En otro asunto, el Consejo Nacional Electoral responsabilizó a Chávez de las finanzas de su campaña electoral de 1998, lo que abre el campo a un eventual proceso jurídico por un aporte ilegal recibido del Banco Bilbao Viscaya Argentaria, informó la prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año