TLC con Guatemala, Honduras y El Salvador
Impide México la entrada de productos de Centroamérica
Agrava problemas de la región: Universidad de San Carlos
AFP
Guatemala, 17 de agosto. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras ha beneficiado más al país del norte debido a la exclusión y salvaguarda que sufren productos centroamericanos, reveló un estudio divulgado este sábado por la prensa guatemalteca.
"El TLC con México agravará los problemas existentes en la región y provocará un estancamiento del crecimiento, de las condiciones de vida y trabajo", asegura el estudio realizado por la Dirección General de Investigaciones de la estatal Universidad de San Carlos (Usac).
De acuerdo con la investigación, "las asimetrías entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras (conocido como CA-3), limitan la posibilidad de aprovechar los beneficios de una zona de libre comercio".
"El desarrollo de la economía mexicana es sumamente superior al nuestro y ahora ya estamos dentro de este proceso, sólo nos queda buscar mecanismos para paliar los efectos negativos", advirtió el académico Carlos Galdamez, quien presentó el estudio.
De acuerdo con el experto, quien citó datos del Banco Mexicano de Exportación, el CA-3 en 1999 tuvo una producción conjunta de 35.9 millones de dólares, lo que equivale a sólo 7.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México para el mismo año.
El estudio también reveló que desde la firma del tratado, en noviembre de 2000, México ha violado dos veces el pacto.
La primera en diciembre de 2001, al prohibir la importación de calzado de piel, mientras la segunda fue en marzo pasado, cuando impidió el ingreso de productos guatemaltecos a una feria en la ciudad mexicana de Tapachula, donde exigió una serie de requisitos no arancelarios.
En 2000 Guatemala exportó 120.2 millones de dólares a México e importó 576 millones de dólares, lo que arroja una balanza negativa de 455.8 millones.