Persisten amenazas de EU de derrocar a Hussein
Rusia e Irak planean firmar un acuerdo de cooperación económica
REUTERS
Washington, 17 de agosto. Rusia e Irak planean firmar un nuevo acuerdo de cooperación económica por 40 mil millones de dólares, a pesar de las amenazas de Estados Unidos de derrocar al presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo este sábado el diario The Washington Post.
El periódico citó a funcionarios de Iraq y Rusia diciendo que el acuerdo de cinco años será de cooperación en asuntos del petróleo, energía eléctrica, productos químicos, irrigación, construcción ferroviaria y transporte.
"Rusia era, es y seguirá siendo nuestro socio principal", dijo al diario Abbas Khalaf, embajador de Irak en Moscú.
"Lo que necesitamos de Moscú es apoyo moral, político y diplomático, porque Iraq ha demostrado a todo el mundo que se puede defender solo. Las agresivas declaraciones de Estados Unidos contra Iraq provocaron reacciones negativas en Rusia".
The Washington Post dijo que el acuerdo haría incluso más difícil para Estados Unidos reunir a los rusos y otros líderes mundiales escépticos detrás de cualquier invasión.
A pesar de la evidente amistad entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadunidense, George W. Bush, el mes pasado el Kremlin divulgó un plan en favor de incrementar la cooperación nuclear con Irán, y esta semana invitó al líder norcoreano, Kim Jong II, a visitar Moscú.
Bush ha calificado a Irak, Irán y Corea del Norte de ser parte de un "eje del mal".
Pero Rusia e Iraq mantienen lazos diplomáticos desde hace mucho tiempo.
Oleg Buklemeshev, un ayudante de alto rango del primer ministro Mikhail Kasyanov, dijo al Post que el nuevo acuerdo de cinco años estaba listo para ser firmado.
"Todos los ministros acordaron el documento", dijo el funcionario, según el diario. "Podría ser (firmado) muy pronto".