Lo peor ya pasó; hemos dejado atrás la debacle, dijo el presidente en la radio
Argentina está superando la crisis sola, aseguró Duhalde
REUTERS
Buenos Aires, 17 de agosto. Tras apurar durante meses un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la profunda crisis económica que atraviesa Argentina, el presidente Eduardo Duhalde dijo que el país está superando la depresión solo y que espera con calma un pacto con el organismo.
"Yo vengo desde marzo, abril, intentándolo. Vengo insistiendo en que lo peor de la crisis ya pasó; hemos dejado atrás la debacle, el incendio, estamos saliendo de las llamas", dijo Duhalde en su habitual programa radial de los sábados. "Cada vez estamos más cerca (pero); tenemos menos ansiedad. Argentina está saliendo del pozo sola, sin ayuda externa y nos estamos recuperando", agregó.
La economía argentina no crece desde 1998. Pero la situación se agravó en los pasados nueve meses.
Argentina declaró a finales de 2001 el cese del pago de sus compromisos externos, que ascienden a 103 mil millones de dólares, y devaluó a comienzos de 2002 el peso, atado durante 10 años al dólar en una paridad de uno a uno.
El país sudamericano quedó aislado de la comunidad financiera internacional y su economía entró en caída libre, lo que disparó los índices de pobreza y desempleo.
En los primeros siete meses del año, la actividad industrial se desplomó 16.6 por ciento respecto de igual lapso del año pasado.
Sin embargo, la relativa estabilidad del peso frente al dólar, que en los dos meses anteriores se ha mantenido entre 3.5 y 3.7 unidades por dólar, la tibia recuperación de reservas por parte del Banco Central y un repunte de la recaudación tributaria en meses recientes generaron optimismo en los hombres del gobierno, que creen que lo peor de la crisis ya pasó.
No obstante, la producción industrial argentina cayó en julio 1.5 por ciento respecto de junio, desestacionalizado. Según datos preliminares difundidos por el Ministerio de Economía el viernes, la actividad manufacturera también retrocedió en julio contra el mismo mes de 2001, en 13.2 por ciento.
El gobierno intenta que el FMI decida financiar un nuevo programa económico basado en la libre flotación del peso y en un restructurado sistema bancario, que está al borde del colapso por una masiva fuga de depósitos.