"Quedaron atrás" los tiempos en que los padres de familia no se acercaban a los planteles
Pide Fox no aumentar precios de artículos escolares
"Gobernadores, partidos e iglesias se han sumado al proyecto educativo", según Reyes Tamez
El presidente Fox defendió nuevamente el acuerdo educativo y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), recién creado, y dijo que quedaron atrás los tiempos en los que los padres de familia no se acercaban a las escuelas o los maestros rechazaban su presencia. Y frente al inicio de clases, convocó a los comerciantes a la "prudencia" en el manejo de los precios de los artículos para el retorno a clases este lunes.
En su programa semanal radial Fox contigo, el mandatario sostuvo que el magisterio y el sindicato tienen una "apertura total" a la participación de los padres de familia en el proceso educativo.
Estamos hablando de un "acuerdo de la sociedad entera" para trabajar de manera conjunta en el proyecto de enseñanza.
Le acompañaron el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y el líder del sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, quien se sumó a la apología del acuerdo. Estamos satisfechos con el convenio y con la certeza de que no va a quedar en un "legado de intenciones". No es cierto, dijo, que hay interés en "pasar por encima de los derechos de los trabajadores".
Persistirá el escalafón de maestros
El escalafón vertical, tal y como se conoce, seguirá existiendo. Ahí se califica la preparación profesional y el desempeño de los maestros. Hacia este punto se dirigirán las acciones para "remodificar" la reglamentación de la carrera magisterial.
Tamez Guerra, por su parte, aventuró que "todos los sectores" se han sumado al acuerdo colectivo. Lo mismo, aseguró, los gobernadores que los partidos políticos, los sectores sociales y las iglesias. Todo ello nos ofrece mucha confianza en los resultados de este compromiso de avance en la calidad educativa.
En torno al inicio de clases este lunes, Fox externó, tras escuchar el comparativo de algunos precios de artículos escolares por parte de la procuradora del Consumidor, Eugenia Bracho González, que hay que conducirse con prudencia en lo referente a los precios.
Normalmente, añadió, en septiembre la inflación del país eleva su indicador, por los costos en los uniformes y el calzado.
Así, como Presidente de la República me atrevo a pedir a todos los comerciantes de los artículos que "nos manejemos con prudencia para apoyar el acuerdo educativo, pero, sobre todo, a las familias que a veces se ven con serias dificultades para cumplir con esta parte".
Nuestras leyes prohíben cargar obligatoriamente cuotas o exigir pagos a los padres de familia; "no se vale hacerlo por la vía obligatoria", precisó.