Será un gasto austero; Guanajuato no tendrá privilegios, dice
Antes del 15 de noviembre, el Congreso recibirá el Presupuesto de Egresos: Sojo
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, GTO., 17 de agosto. Antes del 15 de noviembre, el Congreso recibirá el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2003, anunció el jefe de la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape. La erogación para el próximo año estará enfocada, dijo, a privilegiar el gasto social.
Adelantó que el del año próximo también será un presupuesto austero, "porque el gobierno está convencido de que la mejor aportación que puede hacer a la sociedad es tener disciplina en sus finanzas públicas, para seguir manteniendo la estabilidad económica, que hoy es envidia de otros países".
Para que el Congreso de la Unión tenga más tiempo para analizar y discutir un tema tan importante como el Presupuesto de Egresos de la Federación, dijo Sojo en entrevista, "las dependencias gubernamentales lideradas por la Secretaría de Hacienda están haciendo esfuerzos para entregar sus necesidades de gasto antes del plazo límite que tiene el Presidente de la República, el 15 de noviembre; lo vamos a entregar antes".
El funcionario sostuvo que el gasto público no ha cambiado de manera dramática y, por ende, las prioridades del presupuesto serán: "Primero lo social: la educación y salud, y en segundo lugar estarán los proyectos generadores de empleo, porque hay que impulsar el crecimiento".
Tras atender una invitación del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato para analizar proyectos de infraestructura locales, Sojo afirmó que no se privilegiarán los programas con tintes electorales. "La base de las políticas públicas del gobierno federal es que no se utilizarán los recursos con fines partidistas y vamos a estar cuidadosos de que no ocurra así".
Guanajuato, sin trato preferencial
En la reunión que sostuvo con la clase empresarial de Guanajuato, reveló que una de las inquietudes fue la posibilidad de que el Aeropuerto Internacional del Bajío funcione como distribuidor de carga alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "es una inquietud que vamos a estudiar".
Al respecto, fuentes confiables señalaron que los empresarios argumentaron que "si hubo un Agualeguas por qué no un Guanajuato", ante lo cual Eduardo Sojo respondió con una advertencia: "Guanajuato no tendrá trato preferencial; todos los proyectos del estado entrarán a concurso, como en otros estados".