Convoca la Cocyp
Buscan crear frente en defensa del campo mexicano
ANGELES CRUZ
La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) convocó a la creación del Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano, y a la realización de una "gran movilización" con el fin de exigir al Congreso de la Unión "la reorientación de la política de desarrollo rural", así como la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el capítulo correspondiente.
Al término de la reunión del comité ejecutivo nacional de la Cocyp, sus integrantes afirmaron que el capítulo del TLC relativo a la agricultura y normas sanitarias y fitosanitarias "lesiona la producción nacional, el empleo, el ingreso y la calidad de los alimentos" que se consumen en el país.
Señalaron la importancia de que en 2003 se incremente el presupuesto para el sector, a una tasa equivalente al 9 por ciento del gasto programable, pero que se mantenga ese nivel en los años siguientes.
Esos recursos, puntualizaron, deberán destinarse a estimular el aumento de la producción de alimentos; a mantener y ampliar la infraestructura productiva; a modernizar el equipamiento rural; a fomentar la investigación biotecnológica; a reforzar los esquemas profesionales en la producción, así como a fortalecer los procesos agroindustriales y de comercialización de los productos agropecuarios.
Para ello, en el próximo periodo ordinario de sesiones el tema del campo tendría que ubicarse entre los asuntos prioritarios del Congreso de la Unión. De ahí, la necesidad de crear el Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano, advirtió la Cocyp.
Rescate de la producción alimentaria
Además, solicitarán al presidente Vicente Fox Quesada, y al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, que "rectifiquen en su proyecto de entrega del campo mexicano a la economía trasnacional, y que en cambio se sumen al debate nacional por el rescate de la producción local de alimentos".
La propuesta de Cocyp plantea incluir en dicho debate al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, así como a las organizaciones campesinas regionales y nacionales, en torno a las alternativas para resolver los asuntos pendientes del campo.
La convocatoria también contempla acciones para manifestar el rechazo al Plan Puebla-Panamá, la realización de una campaña en contra del consumo de alimentos importados, y otra en favor de fortalecer la planta productiva nacional con el fin de que existan empleo e ingresos económicos reales, señaló la organización.
Por otro lado, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares resaltó la importancia de que las organizaciones campesinas tengan representación en las cámaras federales y estatales, y que sin perder su autonomía "sean la voz de los campesinos en estos foros para la defensa de los intereses del sector rural mexicano".