Lograr "nueva mayoría en el Congreso", el objetivo
Mil 700 ediles serán parte de la maquinaria del PRI rumbo a 2003
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Puebla, Pue., 17 de agosto. En su estrategia rumbo a las elecciones de 2003, en las que intentará ganar la mayoría de los diputados federales y las seis gubernaturas en disputa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó hoy a sus mil 700 alcaldes, quienes serán parte de la maquinaria que se echará a andar en el último trimestre del año para respaldar a los candidatos priístas. Los ediles, dijo el presidente del instituto político, Roberto Madrazo Pintado, son "el bastión político" del tricolor.
Al inaugurar aquí el encuentro de alcaldes priístas con la directiva del partido -al que no asistió la secretaria general, Elba Esther Gordillo, aun cuando estaba considerada en la agenda-, denominado Cohesión para Ganar, Madrazo afirmó que los ediles priístas contribuirán a "lograr una nueva mayoría en el Congreso".
Con ello se busca configurar "un piso de seriedad en la negociación política con el gobierno" y los otros partidos políticos, así como darle gobernabilidad al país. "Tenemos que acabar con la incertidumbre y la enorme confusión que se ha generado, y recuperar para México la razón histórica y el compromiso social" perdidos con el gobierno de Vicente Fox.
También planteó que los gobernadores y presidentes municipales surgidos del tricolor deben comprometerse a rendir cuentas y transparentar el uso de recursos, para "ganar el apoyo de la gente y la confianza de su voto".
El gobernador estatal, Melquiades Morales Flores, dijo que los alcaldes deben ofrecer respuestas a los ciudadanos, pues de otra manera "corremos el riesgo de que el pueblo (...) camine solo, sin nosotros".
Recomendó a los ediles "estirar" el gasto público y resolver primero "los problemas más urgentes de sus comunidades", y agregó: "recordemos aquella frase de nuestro llorado candidato Luis Donaldo Colosio: 'lo que el gobierno hace, el partido lo resiente'".
Agregó que su compromiso es mantener firmes las banderas del PRI para ganar las elecciones federales de 2003, las locales de Puebla en 2004 y las federales de 2006, cuando "vamos a rescatar lo que es nuestro, la Presidencia de la República".
Respecto de la selección de candidatos, Madrazo afirmó que se cumplirá con el acuerdo de la 18 Asamblea Nacional de postular sobre todo a priístas "que surjan de la base", pero advirtió que se aplicarán mecanismos para no registrar militantes sin compromiso con ese partido.
"Vamos a buscar candidatos con fuerza ideológica, con emoción y compromiso, que no sean los mismos políticos golondrinos que sólo buscan la primavera electoral, cuando el partido los postula."
Mientras, el secretario de Elecciones del CEN, César Augusto Santiago -quien explicó a los alcaldes la estrategia electoral para el próximo año-, afirmó que si bien los triunfos electorales se determinan por muchos factores, los "buenos gobiernos" priístas contribuyen a ganar votaciones.
"Los presidentes municipales son fundamentales, porque son una célula donde se da el contacto más amplio con la ciudadanía. El PRI tiene mucho interés en que cumplan muy bien su responsabilidad, porque esa es la mejor propaganda."
Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Oscar Pimentel González, afirmó que los alcaldes priístas se sumarán "a la batalla política en 2003 para darle viabilidad a los proyectos del partido", pero pidió a Madrazo respaldar el planteamiento de que sea ampliado el periodo constitucional de gobierno de los alcaldes, de 3 a 4 años, y que se permita su relección.
Al concluir la reunión, y luego de sustituir los encuentros privados que había ofrecido a cada una de las delegaciones de alcaldes por besamanos en cada mesa instalada en el Centro de Convenciones de Puebla, Madrazo dijo que la iniciativa de relección de ediles tendrá que ser sometida a consideración del Consejo Político Nacional, aun cuando dijo que es un tema con suficiente consenso como para que el PRI lo defienda.