Debería investigarse, afirma el coordinador priísta
La PGR, en absoluta disposición para proteger a los Amigos de Fox: Yunes
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Puebla, Pue., 17 de agosto. El coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Miguel Angel Yunes Linares, afirmó que de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como de los jueces de distrito, existe una "absoluta disposición para proteger a los Amigos de Fox y darles espacios temporales de defensa", que han obstaculizado la investigación por el presunto financiamiento irregular a la campaña presidencial de Vicente Fox.
"Lo vimos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, toda una estrategia de distraer y ocupar tiempo para permitir que los Amigos de Fox se ampararan", declaró.
Entrevistado en la reunión nacional del alcaldes priístas con la dirigencia del partido, Yunes cuestionó que la PGR, la Fepade y la Secretaría de Hacienda permanezcan "impasibles" y no hayan iniciado una investigación en contra de Lino Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas Magnón, que permita determinar la intención de los ex operadores financieros de Vicente Fox de "ocultar la realidad" sobre las aportaciones que se hicieron a las actividades políticas en 2000 del ahora Presidente de la República.
"La decisión de los amigos de Fox de utilizar el amparo para ocultar el verdadero origen y montos de los recursos podría hacer suponer que se cometió un delito, incluso de carácter penal, en el financiamiento de la campaña. Nosotros creemos que la PGR y la Fepade deberían iniciar de oficio una averiguación", señaló.
Informó que la dirigencia del PRI continúa recabando información que le permita definir el tipo de delito que pudo haberse cometido en el financiamiento de la campaña foxista, para integrar la denuncia penal, que la Comisión Política Permanente priísta determinó se presente a la procuraduría.
Expresó la satisfacción del partido por el hecho de que el presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, se haya expresado en favor de acelerar los procesos judiciales y por los cuestionamientos que el funcionario hizo a los jueces que han concedido suspensiones provisionales a Korrodi, Robinson y Rojas Magnón.
"Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en un procedimiento de inejecución de sentencia, toma alguna decisión, incluso podrían establecerse sanciones para los jueces que indebidamente -desde nuestra perspectiva- otorgaron suspensiones en juicio de amparo, que evidentemente no proceden en materia electoral", dijo.
También rechazó las acusaciones del PRD, en el sentido de que PRI y PAN sostenían una especie de "acuerdo" para que no se investigaran los escándalos por el financiamiento irregular a Fox y las transferencias de Petróleos Mexicanos, vía su sindicato, a la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa.
"No hay ninguna negociación. El PRI insiste en que los temas de financiamiento deben ser tratados por el IFE y no por la procuraduría, y que todos abramos nuestras cuentas. Ya lo hicimos nosotros, esperamos que Amigos de Fox lo haga para que el asunto concluya pronto y se apliquen las sanciones" correspondientes, señaló.