Mañana analizará la cúpula del PRI el documento enviado al Senado, informó
Aún no tenemos postura sobre la iniciativa presidencial: Madrazo
ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA
Aun cuando la 18 Asamblea Nacional y el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI resolvieron rechazar cualquier reforma constitucional en materia de energía eléctrica, el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, informó ayer que este lunes la dirigencia analizará con los coordinadores parlamentarios la iniciativa presidencial que plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
El dirigente priísta dejó así abierta la posibilidad de que el tricolor dé el visto bueno a la iniciativa presidencial, pues incluso señaló que el CPN también resolvió "impulsar una reforma que permita la modernización del sector energético".
Por su lado, la cúpula nacional panista consideró que la propuesta presidencial en materia de reforma eléctrica es políticamente viable, porque responde a las necesidades del país.
Cuestionado en Puebla respecto a si el PRI mantendrá la posición fijada por la asamblea y el Consejo Político, Roberto Madrazo insistió en que la cúpula revisará el texto que envió el gobierno federal a la Cámara de Senadores este viernes.
-ƑAceptarán o no una reforma constitucional?
-Vamos a revisar las cosas, y con mucho gusto, la semana entrante les invitaremos para tener una plática para informar cuál es la posición del partido.
-ƑEntonces el PRI no está negado a esas reformas constitucionales? -se le insistió.
-Vamos a revisar la iniciativa -dijo Madrazo, quien se negó a ratificar la posición ya expresada anteriormente por su vocero, Carlos Jiménez Macías, respecto a que el PRI no permitiría la entrada de inversión privada en el sector, que implicara cambios a la Constitución.
Sin embargo, el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional y diputado federal, César Augusto Santiago, cuestionó que con su iniciativa de reforma al artículo 28, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada incurra en una nueva contradicción.
Explicó que el jefe del Ejecutivo no puede solicitar un cambio a dicho artículo, pues sobre éste sustentó su Plan Nacional de Desarrollo. "Es obvio que si el Presidente envió un plan de desarrollo de acuerdo con el artículo 28, ahora no puede alegar que su propuesta tenga que sustentarse en un cambio a la Constitución. Me parece una incongruencia de fondo", expresó.
Mientras, la cúpula panista rechazó que de antemano se pueda considerar la iniciativa presidencial un proyecto inviable, es decir, que no cuente con el apoyo mayoritario en las cámaras de Senadores y de Diputados. Aseguró que en el proceso legislativo se podrá ir viendo que se trata de una iniciativa viable.
La dirigencia manifestó su apoyo a la propuesta presidencial, e insistió en su llamado a las fuerzas políticas del país para que analicen el proyecto con objetividad y seriedad, y dejen de lado intereses particulares o partidistas.
Además, reiteró que la iniciativa puede enriquecerse con aportaciones de los otros partidos con representación en el Congreso. El proyecto de reforma eléctrica será analizado el próximo lunes por la comisión política de Acción Nacional, y se espera que el pleno del Comité Ejecutivo Nacional lo haga en la reunión programada para el primer viernes de septiembre.