Denuncie anomalías: SEP
Regresarán a clases más de 30 millones de escolares el lunes
Más de 30 millones de niños y jóvenes, y 1.5 millones de maestros regresarán el próximo lunes a las aulas para el inicio del ciclo escolar 2002-2003. Habrá 647 mil 335 alumnos más que el año pasado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a los padres de familia a denunciar las irregularidades que se cometan en escuelas públicas y privadas, así como en la venta de uniformes y útiles escolares.
La SEP informó que ha recibido denuncias sobre el condicionamiento de la inscripción al pago de cuotas en las escuelas públicas y la exigencia de útiles escolares que no corresponden a la lista oficial, y que son innecesarios.
Por eso aclaró que las aportaciones económicas son voluntarias y solidarias, y que las fijan las asociaciones de padres de familia con el objetivo de que sirvan para hacer mejoras a los planteles. Sin embargo, insistió en que es ilegal el cobro obligatorio o el condicionamiento de los servicios educativos, o bien la entrega de documentos.
La tónica de ayer fueron las compras de última hora de uniformes y útiles escolares, lo que provocó que los centros comerciales y las librerías estuvieran abarrotados de personas que estaban surtiendo sus listas.
De acuerdo con información estadística de la SEP, en prescolar, primaria y secundaria se dio el mayor incremento de la matrícula del sistema educativo. En total ingresarán 24 millones de estudiantes, de ellos 271 mil 368 son de nuevo ingreso.
Indicó que, en educación media superior, este año la población escolar aumentó en 155 mil 143 estudiantes, al pasar de 3 millones 120 mil en el ciclo anterior a 3 millones 275 mil alumnos.
En la enseñanza superior también se elevó la matrícula en 112 mil alumnos, por lo que este año habrá 2 millones 259 mil 756 estudiantes. De ellos, 169 mil estudiarán la educación normal; un millón 950 mil, la licenciatura universitaria y el nivel de técnico superior universitario, y 139 mil, el posgrado.