Debaten Círigo y Schiaffino; el líder del PAN no acudió
Pide el PRD actuar contra Espino; rechaza el PRI calificativo de mafia
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente del PRD-DF, Víctor Hugo Círigo Vásquez, pidió al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, "que no le tiemble la mano" para actuar en contra de quienes ponen en riesgo el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro; enfatizó que "es inaceptable que Fernando Espino Arévalo utilice su cargo como secretario general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del STC para convertir a los capitalinos en rehenes de las aspiraciones políticas del PRI", con miras a las elecciones intermedias de 2003.
En tanto, Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del PRI en el Distrito Federal, adelantó que los priístas podrían actuar legal o políticamente en contra de López Obrador, quien acusó a ese partido de ser una mafia y de promover el movimiento sindical en el Metro.
Lo que sería un debate sobre la situación del STC entre los líderes de PRI, PAN y PRD capitalinos, derivó en las intervenciones sólo de Círigo Vásquez y de Schiaffino Isunza, mientras que el panista José Luis Luege, mediante el secretario de comunicación de su partido, Fernando Carbonell, se disculpó por no participar en el encuentro.
Schiaffino leyó un documento donde resumió "las graves fallas en la red y los consecuentes reportes que los trabajadores del Metro han hecho a lo largo de dos años al Gobierno del DF, sin que jamás hayan obtenido respuesta". Mientras, sus colaboradores hacían circular entre los reporteros fotografías de las anomalías.
Luego Círigo Vásquez enumeró las obras que el gobierno capitalino lleva a cabo para mejorar el STC, resaltó la adquisición de trenes nuevos, refacciones y equipo, y rechazó que se haya dejado de invertir en el Metro.