En Naucalpan detienen a cinco asaltantes de camiones
Agentes mexiquenses aseguran refugio de seguridad de plagiarios
RENE RAMON ALVARADO Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES
Mientras la policía del estado de México destacamentada en Chimalhuacán aseguró una casa de seguridad y detuvo a un presunto secuestrador, luego de que una mujer plagiada en Cuajimalpa, Distrito Federal, escapó y avisó a los uniformados, en Naucalpan agentes judiciales detuvieron a cinco integrantes de una banda dedicada al robo y asalto de camiones de carga en carreteras y vialidades de los estados de México, Hidalgo y Distrito Federal.
La Dirección General de Seguridad Pública del estado de México informó que la madrugada del jueves Alicia Guadalupe Espinoza García, de 34 años, recibió auxilio en calles de la colonia San Agustín, en Chimalhuacán, luego de escapar de un domicilio donde permanecía en cautiverio.
La afectada detalló el lugar de donde escapó, tras deshacerse de los amarres que tenía en pies y manos.
En el inmueble fue detenido Juan Carlos Callejas Infante, de 27 años, quien al parecer era el encargado de custodiar a la mujer. La afectada dijo que los individuos la habían raptada por la mañana y la trasladaron en un vehículo hasta el lugar de donde escapó.
En Naucalpan, agentes judiciales detuvieron a cinco integrantes de la banda identificada como Los Gordos, dedicada al robo el y asalto de camiones de carga, que tenían una bodega de productos hurtados, los cuales tienen un valor superior al medio millón de pesos, en el pueblo de San Mateo Nopala, lugar de donde fue recuperado un tráiler con mercancía, el cual fue ubicado mediante su sistema interno de protección satelital.
La Subprocuraduría de Justicia de Naucalpan informó que los cinco sujetos eran buscados en otras entidades vecinas al estado de México, y que su modus operandi fue descubierto cuando robaron un tráiler de la empresa Unitrac, cuyo propietario reportó que el vehículo contaba con sistema de protección satelital y que de acuerdo con el testimonio del chofer fue despojado de la unidad a la altura de Tepeji del Río, en la carretera México-Querétaro.
Los sujetos identificados como Juan José Mejía Rodríguez, Javier Carreño Sánchez, Felipe de Jesús Pérez Ramírez, Octavio Villegas Velásquez y Daniel Villegas Calderón, fueron trasladados al penal de Barrientos.
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia mexiquense exhortó a la Dirección General de Seguridad Publica y Tránsito del Estado de México a promover acciones enérgicas de control y reglamentación de más de 100 empresas de seguridad privada que operan en la entidad, debido a que se desconoce su modo de operar, quiénes las conforman y qué armamento usan, pues existe el riesgo de que algunas actúen en colaboración con organizaciones delictivas.