Médicos por los Derechos Humanos revisó el caso
No hubo tortura en la muerte de Vélez Mendoza: especialistas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La organización internacional Médicos por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights) afirmó que "no hay evidencias físicas para concluir que (en) la muerte" del presunto secuestrador Guillermo Vélez Mendoza haya habido tortura.
En breve conferencia de prensa, en la que no hubo sesión de preguntas y respuestas, sólo se expresó el compromiso de que en septiembre próximo los autores de estos dictámenes periciales darán a conocer cada detalle del informe de 91 cuartillas que el pasado jueves entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR).
El especialista en medicina interna Alejandro Moreno, uno de los autores de los exámenes realizados por Médicos por los Derechos Humanos, sintetizó así la causa de la muerte de Vélez Mendoza: "En nuestra opinión falleció por asfixia por la oclusión de la laringe, la cual tuvo como origen la fractura del cartílago tiroideo, lo que desencadenó un colapso y obstrucción de la vía aérea", esto es, que durante su detención el comandante Hugo Armando Muro Arellano le fracturó la tráquea y murió de asfixia.
Además de que no había huellas de tortura, dijo el representante de Médicos por los Derechos Humanos, "las evidencias encontradas apoyan la hipótesis de que las lesiones que le provocaron la muerte sucedieron del modo descrito en la diligencia de reconstrucción de los hechos", es decir, los golpes, raspones o cualquier otra escoriación que se le haya detectado al cadáver se originó entre su detención, caída y sometimiento por parte de Muro Arellano.
La agrupación mencionada es una organización no gubernamental que promueve la protección de los derechos humanos y trabaja para prevenir cualquier violación de esas garantías en el mundo. En 1997 recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la campaña internacional contra las minas terrestres, y fue una de las principales instituciones involucradas en la elaboración del llamado Protocolo de Estambul, que es un manual para la investigación y documentación efectiva de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Según señaló Alejandro Moreno, Robert C. Bux, patólogo forense, miembro del equipo de especialistas que trabajaron en las exhumaciones de cuerpos en la ex Yugoslavia como parte de la investigación encargada por la Corte Internacional contra Crímenes de Guerra, fue uno de quienes participaron en los peritajes sobre la causa de la muerte de Vélez Mendoza.
En la conferencia de prensa se aseguró que en los estudios realizados por Médicos por los Derechos Humanos "se analizó la totalidad de los peritajes que integran la averiguación previa y los estudios histopatológicos del caso" y, además, que para realizar su labor también se reunieron con los peritos designados por la familia de Vélez Mendoza.