Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 17 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Por ética y principio democrático debe presidir esa instancia, afirma Alvarado Cook

El PRD recibiría apoyo priísta para encabezar la mesa directiva de la Cámara de Diputados

Si no hay consenso, Beatriz Paredes continuaría al frente durante cinco días más

GEORGINA SALDIERNA

En el debate sobre cuál debe ser el partido que presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Oscar Alvarado Cook se manifestó ayer en favor de que el PRD asuma ese cargo, y aseguró que al menos otros 50 legisladores de su fracción están en la misma posición.

Mientras, el coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón, advirtió que si no se logra un acuerdo antes del primero de septiembre, los actuales integrantes de ese órgano de gobierno, encabezados por la priísta Beatriz Paredes, podrían prolongar su mandato por cinco días más.

En conferencia de prensa, el diputado Alvarado Cook señaló que por ética política y por principio democrático, el PRD debe presidir la mesa directiva. Además, hay gente valiosa dentro de ese partido que daría una respuesta al Informe presidencial, apegada a las circunstancias. Es el caso del diputado Eric Villanueva Mukul, quien es una persona con principios, valores y consistencia política, subrayó.

Rechazó que en la bancada priísta haya consenso en torno a quién debe ocupar la presidencia del órgano de gobierno, como un día antes había declarado su correligionario Manuel Añorve en torno a que Beatriz Paredes permanezca en el cargo.

Por lo menos en lo que toca a los 50 diputados que se han reunido para dialogar sobre el tema, Alvarado Cook aseguró que simpatizan y se solidarizan con una mesa directiva coordinada por el PRD.

Insistió en que dicho cargo ya lo ocupó el PAN y el PRI, y ahora le toca a los perredistas. Expuso que no hay ningún mal escenario para el país si el partido del sol azteca asume ese puesto. No se altera nada si el PRD tiene la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política al mismo tiempo.

De tendencia madracista, el legislador originario de Chiapas resaltó que Beatriz Paredes es una mujer valiosa, una política completa, como también lo es Rafael Rodríguez Barrera -actual coordinador de los priístas-, por lo que la diputación priísta tendrá que reunirse para decidir cuál es el futuro de cada uno de ellos.

Por su lado, Calderón Hinojosa expuso que no hay acuerdo sobre la mesa directiva, y si antes del primero de septiembre no se ha logrado ningún consenso, los integrantes del órgano directivo podrían prolongar su permanencia por cinco días más.

El diputado dejó abierta la posibilidad de ser él quien responda el Informe presidencial, siempre y cuando sea su partido el que se quede con el cargo en disputa.

Mientras, la fracción perredista acordó seguir impulsando la candidatura de Eric Villanueva a la presidencia de la mesa directiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año