"Entiendo que cancelara su gira por Texas", expresa
Confía Bush en que no cambiará su relación con el mandatario mexicano
AFP
Crawford, EU, 16 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseveró que confía en la fortaleza de su amistad con el mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, y en que podrán seguir trabajando juntos para resolver problemas comunes.
Las declaraciones se presentan un día después de que Fox Quesada anunció la cancelación de su viaje a Texas, programado para finales de agosto -que incluía una visita al rancho de Bush en Crawford-, en protesta por la ejecución del mexicano Javier Suárez Medina.
De 33 años de edad, Suárez Medina fue ejecutado el pasado miércoles en Huntsville, unos 200 kilómetros al sudeste de Crawford, por el asesinato -en 1988- de un policía antinarcóticos que trabajaba en forma encubierta en Dallas, Texas.
Fox, varios países latinoamericanos, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y agrupaciones de defensa de los derechos humanos presionaron infructuosamente al gobernador de Texas para que conmutara la pena capital de Suárez Medina por cadena perpetua, al haber sido privado de su derecho a recibir asesoramiento consular, violando así la Convención de Viena.
"Entiendo por qué no viene. Dijo que si la ejecución seguía su curso no vendría", manifestó Bush.
"Y yo le dije: bueno, aquí en Estados Unidos tenemos leyes. Texas tiene una ley", agregó el mandatario, resumiendo una conversación telefónica que tuvo con Vicente Fox el pasado martes.
"Le dije que podría recurrir a las cortes, lo cual sucedió. El gobernador (de Texas) tomó su decisión, la Suprema Corte también y el presidente Vicente Fox hizo lo propio", manifestó Bush.
"Pero confío en que nuestra amistad es fuerte, en que podremos trabajar juntos para resolver problemas comunes y en que tendremos conversaciones en el futuro", añadió el presidente estadunidense.