viernes 16 de agosto de
2002 |
n Por su planteamiento hay académicos que quedan fuera, reconocen |
Replantear Promep para evitar exclusión, coinciden UAP y SEP |
Ignacio Juárez Galindo n |
El coordinador académico del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la SEP federal, Guillermo Aguilar Sahagún, se pronunció por encontrar planes y normatividades que faciliten el otorgamiento de apoyos económicos en la formación de docentes. Sostuvo que por la forma como se encuentra diseñado dicho programa gubernamental, algunas áreas como las artes, ciencias naturales y exactas y algunas humanistas, pese a contar con reconocimientos de calidad nacionales, quedan fuera de la lista de beneficiarios ya que tienen una serie de dificultades para cumplir con los requisitos establecidos. |
El funcionario federal, quien
estará tres días en esta ciudad para realizar reuniones
de trabajo con los diferentes cuerpos académicos (CA) de
la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), explicó que
actualmente dicha institución es una de las más
importantes en el país por el número de becarios del
Promep que es de 493 personas. Pese a esta situación, Jaime Vázquez López, vicerrector de Presupuesto, Planeación e Investigación Institucional, dio a conocer que unos 331 académicos, el 30 por ciento de los mil 141 profesores que integran el padrón de cuerpos académicos de la UAP ha quedado fuera de los apoyos del Promep, debido a las exigencias y falta de flexibilización de los requisitos exigidos. Agregó que hay algunos casos como ciencias administrativas, agropecuarias y de la salud que se enfrentan con la inexistencia de programas nacionales y limitaciones, de ahí que sea necesario tener una mayor flexibilidad. Hay áreas, dijo, que cuentan con reconocimiento nacional pero carecen de perfil Promep. Por su parte, el rector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, hizo un llamado a la SEP federal para flexibilizar programas de grado y perfiles recomendados para contar en el corto tiempo con CA consolidados en artes, cultura física, contaduría y ciencias de la comunicación; ofrecer programas de fortalecimiento de publicaciones y ampliar el apoyo para la formación de "estudiantes brillantes" que suplirán en sus funciones a los docentes de tiempo completo. De hecho, advirtió que tal y como está establecido en el Promep existen "cuellos de botella" por el escaso número de personal para la formación de nuevos doctores en el país. Además, afirmó que existe otro problema ya que se corre el riesgo de formar a docentes que están unos años de jubilarse, los cuales seguramente buscarán empleo en otras instituciones particulares. Durante su presentación "Perspectiva de desarrollo y consolidación de cuerpos académicos", Doger Guerrero explicó que actualmente la UAP tiene 493 becarios Promep. El padrón, informó, cuenta con 117 CA en donde laboran mil 104 profesores, quienes desarrollan 558 líneas de generación y aplicación del conocimiento. De este universo, agregó, 406 docentes (36.8 por ciento) cuentan con perfil Promep. Apuntó que la planta de docentes en los CA está conformada por 144 personas (13.1 por ciento) con grado de licenciatura; 41 con especialidad; 611 con maestría (55.4 por ciento) y 308 (27.8 por ciento) con doctorado. En tanto, Guillermo Aguilar apuntó que su visita tiene como finalidad buscar puntos de colaboración entre la universidad y la SEP federal para diseñar medidas que permitan la consolidación de los CA y el apoyo a los profesores. El funcionario se comprometió a analizar algunos problemas que enfrentan los investigadores o profesores para concluir sus estudios de posgrado. A manera de explicación, dijo que actualmente el Promep apoya a los profesores no con base en la consolidación de los cuerpos académicos sino en función de las ne |