viernes 16 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Aún no deciden si se movilizarán durante negociaciones del área de Libre Comercio de las Américas
El ALCA va a acabar con lo poco que queda de nuestra patria: ONG indígenas

Fermín Alejandro García n

La creación del ALCA "va a acabar con lo poco que nos queda de nuestra patria", ya que significará nuevos despojos de tierras a comunidades campesinas para la instalación de parques industriales y que haya una mayor depredación del medio ambiente, manifestaron 15 agrupaciones indígenas y de defensa de los derechos humanos de Puebla.
Estas organizaciones no gubernamentales participaron en el Segundo Congreso Indígena Estatal, que se celebró en Zoyamazalco, municipio de Coyotepec, los días 26 y 28 de julio de este año. Ayer, una representación encabezada por Roberto Martínez -del Frente Indígena Mixteco Popoloca Nahua- dio a conocer las conclusiones de este encuentro, en el cual hubo un pronunciamiento para que se respete el derecho de los pueblos indios de tener autonomía y uso pleno de sus recursos naturales.
En rueda de prensa, indicó que en el congreso hubo un rechazo al Plan Puebla Panamá, el Proyecto Millenium y el çrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ya que los tres forman parte de una misma estrategia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para saquear a los países en desarrollo obteniendo tierra y mano de obra barata a favor de los grandes capitales transnacionales.
Ante la posibilidad de que las organizaciones que participaron en el congreso se movilicen durante las negociaciones del ALCA, los representantes de estas agrupaciones indicaron que cada una de ellas decidirá si se manifiesta.
Roberto Martínez indicó que el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Melquiades Morales, se rige por los criterios de favorecer al capital privado, a eso obedece que permita que sea en la capital del estado en donde se haga las negociaciones del ALCA.
Prácticamente no hay diferencias entre lo que fue el gobierno de Mariano Piña y el de Melquiades Morales Flores, ya que ambos tienen la misma concepción de expropiar tierras a los campesinos argumentando causas de utilidad pública, cuando en realidad únicamente se beneficia a transnacionales. En ese sentido se preguntó: "¿Qué utilidad pública tiene una tienda como Auchan o Liverpool? Que se construyeron en tierras expropiadas"
Las organizaciones que participaron en el Segundo Congreso Indígena Estatal fueron la Organización Independiente Totonaca, el frente Indígena Mixteco Popoloca Nahua, Mujeres por la Dignidad Indígena, Espiral 7, Casa de Estudiantes Totonacos, Colectivo Los Reyes Acozac, el Calpulli de los Niños, Comité Independiente de Derechos Humanos PueblaTehuacán, Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, Prensa Subversiva, Grupo Plural de Izquierda, Comité Zacaola, Frente Zapatista de Liberación Nacional, Verdes Coyotepec y la Unitona.