Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
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Sociedad y Justicia

Rechazan negociar el clausulado a cambio de complementos salariales

Buscan trabajadores de la VW pagos adicionales

FABIOLA MARTINEZ

Diez años después de su primera reforma integral, el contrato colectivo de trabajo de la Volkswagen podría sufrir un nuevo ajuste, a fin de flexibilizar más la mano de obra, es decir, adecuarla a las necesidades y los ritmos de producción de la empresa alemana.

A dos días de que venza el emplazamiento a huelga por revisión contractual (a las 11:00 horas del domingo), los trabajadores exigen participar en el diseño de esquemas de productividad, con el propósito de que no sean golpeados por las crisis recurrentes de la industria de automotores.

De junio de 2001 a la fecha, la plantilla del personal sindicalizado se redujo 20 por ciento y se aplicaron al menos cuatro paros técnicos como única alternativa -según versión de la empresa- para soportar la baja en la producción, derivada de la recesión económica en Estados Unidos, su principal comprador.

Actualmente la plantilla es de 10 mil 500 trabajadores, la mayoría obreros especializados con salarios promedio de 5 mil pesos mensuales, quienes en conjunto elaboran mil 340 unidades al día (160 menos que las producidas en 2001), principalmente de modelos Beetle, Jetta A4 y Sedán.

En este proceso de revisión contractual, el Sindicato de Trabajadores de la VW -integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)- aceptó no revisar las cláusulas administrativas que rigen las relaciones laborales; en cambio defiende un nuevo esquema de pagos adicionales.

Por ejemplo, explican integrantes de la comisión revisora, si un trabajador repara una pieza originalmente considerada de ''desecho'' es justo que reciba un pago extra.

Las previsiones se toman porque hace 10 años la trasnacional emprendió un cambio integral al contrato colectivo, "ciclo que ahora se vuelve a repetir'', afirman los sindicalistas. En 1992 VW definió una escala de salarios con base en la cual se evalúa al trabajador cada nueve meses.

El obrero de VW debe ''calificar'' en nueve puntos para poder aspirar a incentivos o ascensos; entre los criterios destacan asistencia, puntualidad, orden y limpieza en el área de trabajo, desempeño, rotación en la misma célula (de producción) a la que pertenece y propuestas de mejoras técnicas, entre otras. Es en este último en el que el sindicato busca una mayor participación que redunde en un mejor salario.

''Creemos que la empresa apunta en esta revisión contractual hacia una mayor flexibilidad e incluso a reducir prestaciones derivadas de la antigüedad. Ellos argumentan que la planta -instalada en Puebla- debe ser más competitiva a nivel consorcio para poder ganar proyectos'', señalan trabajadores de VW en entrevista.

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