Para la disidencia, Romero Deschamps negocia su desvinculación del Pemexgate
Abascal dice desconocer si el líder petrolero utiliza la huelga como arma de presión
No hay acuerdo de incremento salarial, indica el funcionario Solapa la STPS al diputado
ELIZABETH VELASCO C.
Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo, indicó que aún no hay acuerdo de incremento salarial con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y aseguró desconocer si Carlos Romero Deschamps, líder del gremio, utiliza la amenaza de la huelga como arma de presión para negociar su desvinculación del Pemexgate.
-ƑEl Pemexgate estaría como un asunto de fondo para que el sindicato petrolero se niegue a recibir el incremento salarial propuesto por las autoridades de Pemex?
-Que eso lo diga el sindicato. Lo que yo conozco es que hay una discusión profesional sobre el arreglo salarial fundada en información objetiva, y estamos discutiendo el tema y esperamos llegar a tiempo en el tiempo previsto, en el marco de la prórroga concedida.
Entrevistado en la sede de la Secretaría del Trabajo, al término del acuerdo suscrito entre esa dependencia, Conalep y Diconsa, en apoyo a grupos indígenas, el funcionario dijo en relación con el rechazo del STPRM a recibir el 5.5 por ciento de aumento salarial ofrecido por Pemex, que ese sindicato está expresando su ''decisión autónoma, y la autoridad laboral no hace sino respetarlo; la autonomía sindical es un principio importante''.
Abascal rechazó que la postura del STPRM sea una ''mala señal'' para la política laboral, porque cada sindicato puede tomar ''sus propias decisiones, y eso no entraña, de ninguna manera, ni una ruptura, ni un roce, ni una fricción, ni remota siquiera, con la autoridad laboral''.
-ƑLas presuntas prácticas de corrupción ponen en duda la integridad de ese sindicato?
-Que quede claro: cualquier acto interno del sindicato tiene que ser cuestionado, demandado y perseguido por los propios agremiados del sindicato, de tal manera que no podemos sacar conclusiones sobre posibles prácticas corruptas, si los propios agremiados del sindicato no hacen su denuncia y sus procesos de acuerdo con sus estatutos. Tenemos que respetar la vida interna del sindicato.
-ƑEl Pemexgate es un tema de negociación que se está poniendo en la mesa? -se le insistió.
-No soy la PGR, no soy la Secretaría de Gobernación, ni la Contraloría. Soy secretario del Trabajo y miembro suplente en el Consejo de Administración de Pemex, que no involucra en su relación profesional lo que está en juego, que es única y exclusivamente lo laboral.
-ƑPuede ser juez y parte a la vez, ocupando ambos cargos?
-Bueno, si hubiere algún conflicto de intereses, pues que alguien me lo demuestre. No lo hay en absoluto y no hay ninguna limitación jurídica que me impida hacer ambas funciones.
Abascal Carranza refirió que la conversación con los representantes de los medios de difusión no es el espacio para abrir las negociaciones que se llevan a cabo con el STPRM, Pemex y la STPS. Se negó a dar detalles.
Las negociaciones continúan luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aprobara el 9 de agosto una ampliación de la prórroga para el estallido de la huelga en Pemex, ante el vencimiento del plazo.
ELIZABETH VELASCO C.
En la revisión salarial del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), Carlos Romero Deschamps, líder del gremio, "utiliza la amenaza de la huelga como chantaje al gobierno para tratar de negociar su desvinculación al Pemexgate'', afirmó el vicepresidente de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros (CNTP), David Ramírez.
El representante de esa organización de disidentes, que aseguran agrupar a miembros de 25 secciones sindicales de un total de 36, sostuvo que ''no es coincidencia que Romero Deschamps esté amenazando en la actual coyuntura con una huelga, cuando se carece de elementos jurídicos para estallarla y, sobre todo, cuando en varias décadas no se ha presentado esa posibilidad''.
Consideró asimismo que la Secretaría del Trabajo, con el argumento de la "autonomía sindical", trata de "solapar y proteger" al líder nacional del gremio.