Teme el CCE que el Legislativo modifique la propuesta que se presente
En tres semanas, la postura del empresariado en torno al anteproyecto de reforma laboral
DAVID ZUÑIGA
A más tardar en tres semanas los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) definirán su postura sobre el anteproyecto de reforma laboral, luego de realizar una consulta entre sus agremiados.
Entre los puntos que analizarán esas organizaciones está la eliminación de las comisiones mixtas de seguridad, capacitación e higiene en empresas de menos de 21 trabajadores, el rechazo a la discriminación por razones de género, raza o credo; la aplicación del periodo de prueba, flexibilización de los esquemas de pago y desaparición del término "patrón", que será sustituido por el de "empleador".
No obstante, los empresarios temen que aun cuando se logre un proyecto de consenso, el Legislativo pueda modificarlo sustancialmente.
La Comisión Ejecutiva del CCE se reunió la noche del miércoles con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal Carranza, quien negó que estas juntas fuera de las mesas de trabajo violenten los métodos acordados por las tres partes. El funcionario aseguró que no habrá "madruguetes", que se apegará al principio de gradualidad, que la propuesta se dará a conocer oportunamente, no se resolverá "absolutamente nada fuera de los órganos de decisión diseñados por los sectores con la autoridad laboral" y que no se hará "nada de espaldas a la sociedad".
Asimismo, negó que se haya presentado algún proyecto de reforma. Sólo se han discutido "las ideas centrales alrededor de las cuales giran los acuerdos a los que pueden llegar los sectores". El proyecto que se apruebe, aseguró, respetará los derechos sociales de los trabajadores, no representará costos para ninguno de los sectores y agilizará la justicia laboral.
Según Abascal, los empresarios tienen una postura "realista" y "ponderada" en estas negociaciones porque están conscientes de que no se trata de "un cambio dramático" sino de un avance. Aclaró que aún no hay fechas para la presentación del proyecto y que la decisión la tomará la Mesa Central de Decisión una vez que se hayan consensuado todos los puntos.
Interrogado sobre las quejas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que se dice marginada de las negociaciones, Abascal consideró "natural" que cada dirigente empresarial o sindical reclame un espacio para plantear sus opiniones, pero "yo no percibo ninguna queja que pueda lastimar el proceso".
Por etapas
El presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, reconoció por separado que la reforma laboral será un proceso por etapas. "No puede pensarse que de un solo golpe se pueden reformar todos los aspectos que las partes quisieran". Después de meses de trabajo se han logrado acuerdos "muy trascendentes".
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky, mencionó que una de las propuestas que se rechazaron fue la de hacer extensiva a los esposos la licencia por maternidad. Esta medida, dijo, sólo funciona en países "muy avanzados. Aquí lo batearon. No procedió".
El presidente del CCE y el secretario del Trabajo negaron que se haya excluido a Canacintra de las negociaciones y le recordaron a la dirigente que hay un grupo de trabajo en el cual participan dos abogados del sector empresarial, entre ellos Jorge de Regil.
Polevnsky Gurwitz argumentó que esto "se acordó desde antes de que yo llegara a la presidencia. Para nosotros es muy importante participar porque somos una cámara con 80 delegaciones, 12 subdelegaciones, cinco oficinas en la zona conurbada, una sede nacional y 118 secciones que te están haciendo preguntas todo el tiempo".
En otro orden, Abascal afirmó además que la ''decisión unilateral'' de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de llevar al Congreso su anteproyecto de reforma laboral, quizá con el aval del PRD, no significa que esa central haya sido excluida de la mesa central.
Los integrantes de la UNT, dijo, ''siguen en la mesa; están siendo informados con oportunidad de lo que está pasando, y a ellos compete desahogar cualquier duda". CON INFORMACION DE ELIZABETH VELASCO