Se inauguró Ilustraciones de la Divina Comedia
Galerista rescata grabados de Dalí dispersos
en libros
Incluye 83 de las 100 obras a color del artista
Del Museo de la Ciudad itinerará en otros estados
MERRY MAC MASTERS
Ayer se inauguró Dalí. Ilustraciones
de la Divina Comedia, en el Museo de la Ciudad de México, exposición
integrada por 83 de los 100 grabados a color que el artista español
hizo para el célebre libro de Dante Alighieri, así como las
portadas de cada una de las tres cantigas de éste y una gráfica
firmada por el surrealista.
Fue
el galerista tapatío Luis García Jasso quien durante tres
años se dedicó a reunir las piezas que ahora componen la
muestra itinerante dentro del Programa de Intercambio Artístico
Regional de la Zona Centro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CNCA), con el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Secretaría
de Cultura, así como con los estados de la región. La exposición
ya se presentó en Hidalgo, Oaxaca y después del DF viajará
a Tlaxcala, Morelos, estado de México, Puebla, Guerrero y Colima.
Infierno, purgatorio y paraíso
García Jasso contó de su fascinación
al conocer el libro con las impresiones de Salvador Dalí. En vano
trató de conseguir el volumen. Gracias a las relaciones de su galería
Vértice con sus pares, solicitó que cuando hubiese oportunidad
de que alguien vendiera esas piezas se lo hicieran saber. Fue difícil
conseguir las ilustraciones porque están en manos de coleccionistas,
no de arte, sino de libros. Al parecer hubo personas que al heredar un
libro y ver que era obra de Dalí, las vendieron.
Los primeros 100 volúmenes, publicados en 1960
por la editora parisina de arte Les Heures Claires, de hecho incluyeron
la placa de madera -cruzada para evitar su uso- con la que se había
hecho el tiraje. El libro se divide en tres cantigas: Infierno, Purgatorio
y Paraíso. De cada una, Dalí ilustró sus 33 cantos.
(A su vez, cada cantiga consta de dos tomos.) En el libro que conoció
García Jasso las impresiones estaban metidas en forma suelta entre
cada uno de los cantos.
Retirar las gráficas, señala García
Jasso, significa echar a perder el libro. En su opinión hubo personas
que sacaron las impresiones, las enmarcaron y las colgaron: ''De las que
he comprado noto en el papel que está un poco más amarillo
en los bordes". La exposición, no obstante, está en muy buenas
condiciones. Cuando el galerista ya estaba en el proceso de enmarcarlas,
Federico Ramos Sánchez, coordinador de museos del gobierno de Guanajuato,
llegó al local y, al ver la obra, propuso a García Jasso
exhibirlas en conjunto. Para el galerista, ''cada obra nos puede maravillar
en sí misma, pero, observar en forma de secuencia la genialidad
y creatividad de Dalí es lo más relevante de la muestra".
En su momento, Rafael Santín, director de Vinculación
con Estados y Municipios del CNCA, dijo que la presente exposición
es el segundo esfuerzo que se realiza con el Museo de la Ciudad de México
dentro de ese programa de cooperación. Ya se prepara una exhibición
para combinar artistas de gran prestigio con creadores de los estados en
cuestión, agregó Santín. El esquema regional de trabajo
realiza otros programas como una editorial que está en proceso de
publicar las obras completas de Ricardo Garibay, de las cuales ya circulan
los primeros volúmenes. También está el trabajo de
registro y de salvaguarda del patrimonio cultural, en particular los inmuebles
de los templos y las iglesias, mediante el mecanismo del Fondo Regional
de la Zona Centro.
(Dalí. Ilustraciones de la Divina Comedia concluirá
el 6 de septiembre.)