Se forman mediante invasiones hormiga, algunas promovidas por líderes partidistas
Hay en la ciudad 804 asentamientos irregulares en suelos de conservación ecológica: Corena
La mayoría se concentra en Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Luis Meneses Murillo, encargado de despacho de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), precisó que en el DF existen 804 asentamientos irregulares, en los que viven entre 12 mil y 15 mil familias, de los cuales 580 se concentran en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta.
Al participar en la mesa de diálogo que organizó el presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del DF, el diputado pevemista Arnold Ricalde Jager, el funcionario explicó que este tipo de invasiones en zonas de conservación ecológica son de tipo hormiga, por desdoblamiento o promovidas por líderes de partidos que llevan gente a esos lugares.
Meneses Murillo comentó que en las zonas invadidas se ha encontrado que a pesar de lo irregular de su situación se les proporcionan servicios, desde electricidad hasta líneas telefónicas.
En la ronda de preguntas el diputado federal del PAN Jorge Lara cuestionó al encargado de despacho las cifras que dio y preguntó si no ocultaba las invasiones que promueve el PRD, a lo que Meneses respondió: "nosotros denunciaremos a quienes lucren políticamente con esto".
Al inaugurar la sesión de trabajo, Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, admitió que los asentimientos irregulares en suelo de conservación y el crecimiento desmedido de la mancha urbana representan un grave problema, por lo que aseveró: "es necesario dirigirnos hacia una política que evite su avance, ya que son cerca de 88 mil hectáreas de suelo de conservación por 66 mil hectáreas de suelo urbano".
El diputado pevemista señaló que es necesario diferenciar entre el suelo de conservación y el urbano, y saber con exactitud el número de asentamientos irregulares que hay en el DF. En tanto, el procurador ambiental, Enrique Provencio, pidió a los participantes mejorar la agenda de trabajo relacionada con el desarrollo urbano y el suelo de conservación.
Provencio subrayó que se requiere corregir los problemas de operación del marco normativo, que han provocado que el Distrito Federal pierda uno de sus atributos principales: la disponibilidad de suelo de conservación.