Desvío de recursos y nepotismo, entre las anomalías
En Chiautla, cinco querellas de regidores contra el alcalde
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Chiautla, Mex., 15 de agosto. Cinco de los 10 regidores que conforman este ayuntamiento han presentado en el último año cinco denuncias ante la dirección general de contraloría del Poder Legislativo del estado de México contra el alcalde Ricardo Bojorges Castro. Le imputan desvío de recursos, inclusión de aviadores en la nómina municipal, nepotismo, alteración de actas de cabildo y pasar por alto a los miembros del cuerpo edilicio.
Además, el presidente municipal, militante del Partido Centro Democrático (PCD), enfrenta tres denuncias penales ante la mesa de responsabilidades de la Procuraduría de Justicia por su presunta responsabilidad en lesiones contra un funcionario y abuso de autoridad.
El sexto regidor del PCD, Adrián Raúl Romero Uribe, dio a conocer los expedientes de las denuncias que presentó junto con los regidores priístas y perredistas: el séptimo, Arnulfo Peralta; octavo, Alejandro Zúñiga; noveno, Agustín Cerón, y décimo, José Antonio Alatriste.
La primera querella, con número D-67/2001, fue presentada el 2 de agosto de 2001 por violaciones a la Ley Orgánica Municipal. Se señala que el alcalde ordenó la alteración de varias actas de cabildo, ha negado copias de las mismas a los regidores, no entregó el Plan de Desarrollo Municipal, ocultó información sobre la entrega recepción de la administración y pasó por alto la autoridad del cuerpo edilicio.
La segunda denuncia (G-Q-10/02) incluye al síndico municipal Margarito Cisneros y fue presentada por los cinco regidores el 25 de enero de 2002 por incumplimiento del artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal. El 22 de febrero se inició la tercera (G-158/02) y el 21 de mayo una cuarta (G-241/02) por diversas anomalías.
La última de las querellas ante la contraloría estatal, la G-314/02, se presentó el pasado 16 de julio al detectarse en la nómina 15 aviadores, entre ellos varios familiares del alcalde, que perciben salarios de más de 16 mil pesos.
Investigación empantanada
Adrián Raúl Romero Uribe explicó que pese a que ya se aportó a la contraloría la información que comprueba las irregularidades, hasta el momento las denuncias permanecen "detenidas", por lo que hizo un llamado para que se actúe.
También, expuso, existen tres denuncias penales ante la mesa de responsabilidades de la Procuraduría de Justicia estatal contra Bojorges Castro. La TEX/MR/ I/269-01 por el delito de lesiones contra el sexto regidor, la TEX/MR/I/967-01 por alteración de actas de cabildo y la TEX/ MR/II/170-02 por abuso de autoridad.