Operan en 5 municipios
Más de mil taxistas bloqueron Periférico; exigen regularización
JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Más de mil taxistas que prestan su servicio en forma irregular en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Jaltenco y Coacalco, estado de México, pertenecientes al Frente Nacional de Apoyo Mutuo (FNAP), bloquearon el Periférico oriente y organizaron una caravana para demandar a las autoridades concesiones y la destitución del director general de Transporte Terrestre del estado, Jaime Barrera.
Desde las seis de la mañana, los choferes, encabezados por Martín Soto Rosales, empezaron a congregarse en el centro de Ecatepec y a lo largo del Periférico. El contingente de taxistas del FNAM, que aglutina a 16 organizaciones, como Servicios Colectivos Melchor Múzquiz y la Coalición de Transportistas y Conductores del estado, tuvo más de mil unidades.
Los vehículos bloquearon durante varios minutos el Periférico oriente. Avanzaron rumbo a Toluca, pero fueron atendidos en Tlalnepantla. Soto Rosales acusó al gobierno mexiquense de retrasar sistemáticamente, desde hace nueve años, la regularización de sus unidades pese a sus compromisos de dar las concesiones. Exigió la derogación del artículo 148 del Código Penal que en abril de 2003 entrará en vigor, en el que se imponen hasta cinco años de cárcel a los choferes cuyas unidades no cuenten con la concesión.