Debe aprovecharse el nivel económico de los pobladores
Pide Semarnat subir cobro por agua y predial en Valle de Bravo
Los recursos, para recuperar la cuenca regional: Lichtinger
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Valle de Bravo, mMx., 15 de agosto. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, recomendó elevar las tarifas de agua potable y predial en este municipio para obtener recursos que sean aplicados a la recuperación de la cuenca de esta región del estado de México, ya que consideró que el cobro es muy bajo para el nivel económico de sus habitantes.
Luego de una reunión con el mandatario mexiquense, Arturo Montiel, y con el presidente municipal de esta localidad, Alejandro Fierro, Lichtinger indicó que se debe aprovechar que en este lugar tienen casa las personas más ricas de México para que hagan aportaciones de acuerdo con su nivel económico.
"Desde la primera vez que vine, les dije que la única forma en que vamos a obtener recursos para invertir en las partes altas de la cuenca y para los servicios ambientales que requiere esta zona es involucrando económicamente a la gente que se ve beneficiada por esta presa o lago", dijo.
Mencionó que las personas que viven en este municipio deben estar interesadas en aportar recursos para conservar la presa, y no les suceda lo que en Chapala, donde quienes tenían casas a las orillas del lago no pueden venderlas ni a la cincuentava parte de lo que les darían si todavía hubiera agua.
"Valle de Bravo debería ser el municipio más rico de toda la República Mexicana. Si se hace un estudio para ver quién tiene casa en este lugar, se darán cuenta de que son los más ricos del país; sin embargo, no les estamos cobrando por el agua de la presa, de la que se benefician. Tienen que comprometerse con más y permanentemente deben dar una aportación, la cual sería de acuerdo con las hectáreas de superficie frente al lago, cuánto usan de agua y de electricidad", dijo el titular de la Semarnat.
Explicó que esta aportación no sólo debería estar enfocada a las personas de alto nivel económico, sino a todos los habitantes del municipio. "Si no logramos que se haga esto en Valle de Bravo, no vamos a poder en ningún lado, por eso hay que tomar este tipo de decisiones", explicó.
La presa de esta zona, con fuertes grados de contaminación, aporta 40 por ciento del agua del sistema Cutzamala, por el cual se lleva el vital recurso al Distrito Federal, después de potabilizarla.
Lichtinger se reunió en privado con los gobernadores de Michoacán y del estado de México para afinar el programa de protección a los recursos forestales de esta zona. Ambos gobiernos se comprometieron a aportar 130 millones de pesos para la conservación de los terrenos forestales, con especial atención a la reserva de la biosfera de la mariposa monarca.