Funcionario zacatecano provoca la agresión, dicen indígenas
Ejidatarios armados intentaron quitar a huicholes de Jalisco 2 mil 700 hectáreas
MATILDE PEREZ U.
Un grupo armado de ejidatarios de San José del Refugio, encabezados por un presunto agente del Ministerio Público de Valparaíso, Zacatecas, pretendieron ocupar por la fuerza 2 mil 700 hectáreas que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) entregó en 1994 a los huicholes. La situación se mantiene tensa, ya que, según versión de las autoridades indígenas de San Andrés Cohamiata, Jalisco, el secretario de Gobierno zacatecano, Arturo Nahle, es quien está provocando las agresiones.
Florencio López Carrillo y Juan Carrillo, comisariado y secretario de bienes comunales, respectivamente, informaron que el pasado 7 de agosto se introdujeron a sus tierras 27 ejidatarios. Recordaron que desde la década de los 50 tuvieron conflictos de límites con sus vecinos del ejido El Refugio, del municipio Valparaíso. "Esos problemas provocaron una cantidad muy grande de fricciones e injusticias, situación que la Secretaría de la Reforma Agraria nunca atinó a solucionar."
En septiembre de 1993 la comunidad interpuso una demanda en el TUA por conflicto de sobreposición de planos en la ampliación del ejido, por la que se abrió el expediente Z232/93, y en agosto de 1994 el tribunal dictaminó en favor de los indígenas. Los ejidatarios continuaron el procedimiento jurídico de protesta, sin embargo, la solicitud de amparo que interpusieron se sobreseyó porque no agotaron la instancia de revisión ante el Tribunal Superior Agrario.
Inconformes por el resultado, los ejidatarios continuaron buscando una solución que los favoreciera, y por ello recurrieron al juez segundo de distrito en Zacatecas y abrieron el expediente 428/95; el juzgado decidió enviar al perito Víctor Manuel Chávez Nájar para verificar la ejecución, quien concluyó que la línea trazada en cumplimiento de la ejecución de la sentencia del TUA era la misma hecha en campo. Por ello, el asunto quedó concluido desde el punto de vista legal, pues -afirman las autoridades huicholas- no existe ningún otro recurso legal al que nuestros vecinos de El Refugio puedan acudir.
"La razón y el derecho nos asiste, no obstante, los ejidatarios se han negado en los hechos a respetar el fallo, y constantemente rompen los cercos para introducir ganado, sin importarles el daño que provocan a nuestras siembras. Esa actitud ha sido alentada por Arturo Nahle al dar falsas expectativas a sus paisanos".
La tarde de ayer, los representantes de los huicholes llegaron a la ciudad de México para tratar de reunirse con las autoridades agrarias y exponerles la situación; informaron que el pasado 9 de julio los ejidatarios acordaron -en presencia de representantes de los gobiernos de Jalisco y Zacatecas- no seguir dañando el cerco ni meter su ganado a las parcelas de los huicholes.