El mayor rezago lo afrontan los menores migrantes
Terminan la primaria 5 de cada 100 niños hijos de jornaleros de Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 15 de agosto. Apenas cinco de cada 100 niños miembros de familias de jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de Sinaloa logran terminar sus estudios de primaria, lo que significa que los programas dirigidos a este sector han fracasado, según un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado (Sepyc).
De acuerdo con la Estadística Educativa 2001/2001, realizada por esa institución, son los menores migrantes los que afrontan el más alto rezago en sus estudios, ya que sólo en la población que atiende el gobierno estatal deserta 38.27 por ciento de estos infantes, de entre seis y 14 años; 80.62 de cada 100 forman parte del "índice de reprobación" y sólo 5.44 por ciento logra la "eficiencia terminal".
En el pasado ciclo escolar se atendieron en Sinaloa 5 mil 19 niños, la mayoría provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y la zona serrana de Sinaloa, los cuales se emplean en los campos para la siembra y cosecha de hortalizas.
Este sector, que se caracteriza por su alta movilidad, lo que impide que tengan mejor desempeño, rendimiento y aprovechamiento escolar, también es atendido por el gobierno federal por conducto del Consejo Nacional de Fomento Educativo, que aplica en Sinaloa programas para atender a los menores de familias de jornaleros agrícolas.
Pero los resultados también son similares, ya que en el pasado ciclo escolar, 47 por ciento de los niños migrantes desertó; 45.59 reprobó, y sólo 6.40 por ciento logró culminar sus estudios.