Franciso González podría volver a su curul, según su abogado
Exonera juez a ex edil panista procesado en Guanajuato por el delito de peculado
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 15 de agosto. El juez sexto de lo penal, con cabecera en este municipio, Francisco González Chávez, suspendió el proceso penal contra Luis Enrique Torres León, ex alcalde panista de Cortázar y legislador desaforado por delito de peculado contra la administración pública municipal durante su función como edil, que concluyó en marzo de 2000.
Raymundo Padilla Lucio, abogado de Luis Enrique Torres, no descartó que su cliente (a quien se siguió proceso de desafuero, que concluyó con su aprehensión el pasado septiembre), regrese a ocupar su curul en el Congreso local debido a que tras suspender la acción penal también quedó sin efecto el proceso de desafuero.
En las investigaciones para determinar la responsabilidad del ex panista en el delito de peculado, el juez determinó que el origen de éste es de orden federal y no del fuero común, como se siguió en el proceso, "debido a que los recursos de los que habría dispuesto son del ramo 33 y la querella se sustentó en actos ilícitos en perjuicio del patrimonio del estado de Guanajuato".
En diciembre de 2000, el Congreso recibió la solicitud de la Procuraduría de Justicia para iniciar un proceso de desafuero contra el entonces diputado panista Luis Enrique Torres León, a quien se acusó de peculado contra la administración que encabezó hasta marzo de 2001 en Cortázar, cuando solicitó licencia para pugnar por la diputación local. Fue desaforado en agosto de 2001 y en septiembre se cumplió la orden de aprehensión y se le condenó a ocho años de cárcel y la reparación del daño "al patrimonio del estado". Fue en ese párrafo donde se sustentó el juez para determinar que el daño, que ya fue reparado, no se causó al gobierno local, sino a la Federación "por provenir los recursos del ramo 33".
En pobreza, 40% de guanajuatenses
De acuerdo con cifras de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, en Guanajuato 40 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, lo que merece especial atención de las autoridades estatales, ya que podría ocasionar un estallido social si no se atiende pronto.
Así lo reveló el delegado de la dependencia, Juan Carlos López, quien también declaró que 11 de los 46 municipios son los que tienen mayor concentración de pobres, y cuyas zonas marginadas no cuentan con los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, caminos rurales, educación básica y centros de salud, los cuales son "elementales para el desarrollo de la población".