Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Dirige a la Sinfónica de Minería en la Nezahualcóyotl

Lukas Foss festeja 80 años con Variaciones barrocas

''Bach, Mozart y Beethoven son mis dioses'', dice el compositor

El arte sonoro conduce a estados cognoscitivos y sensitivos, indica

ANGEL VARGAS

La música lo es todo, expresa Lukas Foss. El compositor, uno de los más relevantes de la actualidad, concede a La Jornada una entrevista al término de un ensayo al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería.

''Bach, Mozart y Beethoven son mis dioses -dice-. Me enamoré de su música cuando tenía siete años y desde entonces comprendí cuál había de ser mi destino."

La frase es significativa por la fecha. Es un refrendo: Lukas Foss cumplió ayer 80 años y los celebrará el fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl dirigiendo obras de Bach y Beethoven y con el estreno nacional de su partitura Variaciones barrocas. Los conciertos serán el sábado a las 20 horas y el domingo a las 12 horas.

Al lado de John Corigliano, John Adams, Lou Harrison, Michael Daugherty y George Crumb, el también director orquestal, pianista y docente es considerado uno de los músicos vivos más importantes e influyentes de Estados Unidos.

De Berlín a Estados Unidos

Lukas Foss nació en Berlín, Alemania, en 1922 y a los 15 años emigró al que habría de ser su nuevo país. A esa edad escribió su primera obra; cinco años más tarde, a los 20, ya se desempeñaba como pianista titular de la Sinfónica de Boston, y a los 33 sucedió a Arnold Schöenberg como profesor de composición en la Universidad de California.

-¿Qué ha significado la música en su vida?

-La música lo es todo. No hay nada más importante en mi vida que ella, a ella me debo.

''Bach, Mozart y Beethoven son mis dioses; me enamoré de su música cuando tenía siete años y desde entonces comprendí cuál habría de ser mi destino.

''Cualquiera de las artes es esencial para el desarrollo del espíritu, pero creo que como la música ninguna otra permite elevarse tanto a otros planos cognoscitivos, emocionales y sensitivos.

''Debo aclarar que adoro la música de todos los tiempos: la romántica, la moderna... mi dios de la música moderna, por ejemplo, es Stravinsky."

-¿Qué tan palpable es la influencia de esos autores?

-Muchas de mis piezas sí parten de los grandes maestros, pero hay otras, muchas, que no necesariamente tienen esas raíces... Utilizo elementos de ellos para reinterpretarlos y hablar por mí. La idea es usar su música, hacerla de uno y crear un nuevo lenguaje, personal.

-En una carrera tan larga y prolífica como la suya, ¿qué cambios ha observado en la manera de concebir la música?

-La música no es diferente. Las personas sí lo son. Cada quien la concibe a su manera y la utiliza para el fin que más le acomoda y requiere. La música es una arte que tiene influencia e impacto social y generalmente refleja las circunstancias de su tiempo, aunque es un asunto en el no quiero ahondar, puesto que no soy sicólogo. Sólo deseo agregar que no creo que la música actual tenga que ver con nuestra realidad.

Barroco en era tecnológica

-De la obra que estrenará en México, Variaciones barrocas, usted dijo alguna vez que con ella procuraba reproducir una especie de sueños, más que hacer variaciones sobre alguna de las obras de Bach, Händel y Scarlatti.

-Sí, así fue, aunque en realidad lo que me quedó fue una pesadilla -dice sonriente-. No le hago ningún favor a Händel, Bach ni Scarlatti usándolos de la forma en que lo hago, pero ellos sí me lo hacen y es muy grande.

''Me es imposible describir el sonido de la obra, pero es algo digno de escuchar. ¡Imagínese cómo suena algo del origen barroco en una época de efervescencia tecnológica!''

-¿Cómo se asume ahora, a los 80 años, como intérprete, compositor y director?

-Para dar esa respuesta me gustaría citar al pintor español Goya, quien cuando llegó también a los 80 años dijo: mi vida ahora es sólo seguir aprendiendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año