Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

A cuatro años de la venta de tres empresas hay conflictos entre los concesionarios

El sistema ferroviario privatizado, plagado de anomalías

VICTOR CARDOSO

A cuatro años de la privatización de tres empresas troncales, el sistema ferroviario nacional enfrenta tal cantidad de irregularidades y conflictos entre los concesionarios que ya intervienen distintas dependencias del gobierno federal para corregirlas.

En sus respectivos ámbitos de acción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió tres resoluciones para contener a las empresas ferroviarias, mientras que la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio inicio a una investigación de oficio por presuntas prácticas monopólicas en el sector ferrocarrilero, por una disputa que enfrentan Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex), las dos troncales más importantes del país.

En distintas ocasiones esas empresas concesionarias se han acusado mutuamente de realizar prácticas monopólicas en detrimento de la sana y equitativa competencia en el servicio ferroviario de carga. Incluso, TFM jugó un importante papel para que las autoridades rechazaran una pretendida fusión entre Ferromex y el Ferrocarril del Sureste (la tercera empresa troncal) bajo el argumento de que la empresa resultante tendría un poder elevado en el mercado que provocaría severos daños a la competencia.

Y aunque el mercado ferroviario de carga se mantuvo con tres empresas troncales, el gobierno federal decidió poner orden. Ayer, la SCT dio a conocer que "con el objeto de hacer más eficiente el servicio ferroviario y de que exista una relación armónica entre TFM y Ferromex, emitió tres nuevas resoluciones que permitirán resolver las controversias entre esas empresas ferroviarias".

La dependencia fijó el monto de las contraprestaciones que cada empresa puede cobrar; ratificó la obligatoriedad de permitir los derechos de paso en diversos puntos del país, por ejemplo, en ciudades como Monterrey, Nuevo León, para el caso de TFM, y en Altamira, Tamaulipas, para Ferromex, y la prestación de servicios de terminal cuando el servicio así lo requiera.

Asimismo anunció el inicio de procedimientos para elaborar dos Norma Oficial Mexicana (NOM) mediante las que se establecerán las disposiciones, criterios y reglas uniformes para el otorgamiento y recepción de los derechos de paso y de arrastre obligatorios, requeridos para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga. La segunda norma es referente a los servicios de interconexión y de terminal requeridos, así como de seguridad para el manejo de los productos peligrosos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año