Aumenta el monto destinado a operación y sueldos
Se logra excedente fiscal a costa de contener el gasto en obras
Influye venta de activos públicos: BBVA Bancomer
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno federal logró mantener en el primer semestre de este año un excedente fiscal a costa de contener el gasto en inversión física directa, mientras que las erogaciones relacionadas con la operación de las dependencias públicas y el pago de sueldos siguió en aumento, destacó el Grupo Financiero BBVA Bancomer.
"En el primer semestre del año continuó la dinámica de crecimiento del gasto corriente a expensas del gasto en inversión", comentó Eligio San Juan, analista económico del consorcio financiero, el segundo en importancia del país.
El especialista consideró que el resultado de la evolución de las finanzas públicas en el primer semestre del año, periodo en el que el gobierno federal logró acumular un superávit de 24 mil millones de pesos, es "satisfactorio", aunque revela la debilidad de los ingresos del Estado, dependientes de los ingresos petroleros y, en el periodo referido, fortalecidos parcialmente por la venta de activos públicos a particulares.
"Las finanzas públicas continuaron mostrando debilidades que dificultarán el logro de la meta oficial de que este año el déficit presupuestal no supere 0.65 por ciento del producto interno bruto", indicó San Juan.
De acuerdo con el especialista, el superávit de 24 mil millones de pesos en el primer semestre del año fue resultado de factores circunstanciales más que de una mejoría estructural en las finanzas públicas. Por un lado, los ingresos petroleros resultaron, en el segundo trimestre, superiores en 20 mil 240 millones de pesos a los presupuestados originalmente, mientras que los recursos que obtuvo el sector público por privatizaciones -especialmente las ventas de la Aseguradora Hidalgo y de un paquete de acciones de Bancomer- sumaron 6 mil 280 millones de pesos.
Adicionalmente indicó que en el logro del superávit influyó que el gobierno no incrementó en términos reales el gasto total, aunque sí hubo incremento en el gasto corriente y decremento en el de inversión. El pago del servicio de la deuda pública también disminuyó por la reducción en las tasas de interés.
"El logro de la meta fiscal para este año está supeditado a tres elementos básicos: la permanencia de precios del petróleo elevados, la reanimación económica que brinde soporte a la recaudación tributaria y el cumplimiento del plan de desincorporación previsto en el presupuesto anual", apuntó.