Pagar lo adeudado permite acceder a préstamos
El Buró de Crédito es un historial crediticio, no lista negra: Condusef
NOTIMEX
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirma en su página web que el Buró de Crédito (BC) es un historial crediticio y no una lista negra de los no pagadores.
Expone que la única forma para mejorar ese historial, en el caso de que se deba alguna cantidad de dinero por mínima que sea, es pagar lo que en realidad se debe, a fin de corregir y obtener un nuevo crédito.
El organismo explica que el historial crediticio de una persona contiene si ha tenido tarjetas de crédito bancarias, de tiendas departamentales, hipotecas o cualquier otro crédito, así como los montos que ha pagado, atrasos o multas.
Hay que recordar que a partir de este día los usuarios de créditos podrán solicitar ante el BC su Reporte de Crédito Especial (RCE) de manera gratuita, una vez por año y a través de correo electrónico, o en las oficinas de atención a clientes del Buró de Crédito.
De acuerdo con la página de internet del BC, entre las preguntas que deberá contestar el solicitante de su Reporte de Crédito, por vía electrónica, está si ha sido titular de una tarjeta bancaria vigente, así como el número de la misma.
También, el límite de su crédito del mes inmediato o anterior, el banco al que corresponde su tarjeta y si ha sido titular de algún crédito hipotecario o automotriz bancario, de lo cual deberá proporcionar el número de contrato y nombre del banco.
El interesado deberá además aclarar si en los últimos 12 meses ha solicitado su RCE, y finalmente seleccionará la forma de entrega de la información requerida.
Para ello, además de vía electrónica que será gratuita una vez por año en un principio, podrá escoger un servicio de entrega mediante fax, el cual tendrá un costo de 32 pesos; por correo certificado con acuse de recibo, por un costo de 97 pesos y pagará 120 pesos por mensajería.
La misma página de Internet refiere que el BC es una Sociedad de Información Crediticia regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyo objetivo es registrar el historial crediticio de todas las personas físicas y morales que hayan obtenido algún tipo de crédito.